Mejora la situación global

Coronavirus: 10 buenas noticias sobre la pandemia

México | 2021-02-25 | Agencias

En marzo de 2020, el medio online The Conversation publicó un artículo denominado ’10 buenas noticias sobre el coronavirus’ del catedrático de microbiología español Ignacio López-Goñi, quien declaró tenía como objetivo ‘mostrar que la ciencia, el conocimiento y la cooperación son fundamentales para luchar contra la pandemia’.

A un año de la publicación, López-Goñi asegura que ‘los avances de la ciencia nos animan a ser optimistas y a ver el vaso medio lleno’, por lo que recopila otros 10 aspectos positivos relativos.

Artículos informativos

“Hace un año nos asombrábamos de que en poco más de un mes desde que se notificaran los primeros casos ya hubiera más de 164 artículos científicos en PubMed sobre el nuevo virus y la enfermedad”, afirma el doctor.

“Hoy esa cifra se ha multiplicado por más de 600 y ya supera los 100.000 artículos (…) Existen registrados más de 4.800 estudios en curso sobre tratamientos y vacunas”.

Más de 200 nuevas vacunas

“Hace un año se destacaba que hubiera ocho nuevos proyectos sobre vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2” -recuerda López- “Según el portal bioRENDER ahora son más 195 candidatos, al menos 71 ya en ensayos clínicos. Estos emplean todo tipo de tecnologías: virus vivos atenuados, virus inactivados, subunidades de proteínas, vectores virales recombinantes, partículas similares a virus (VLP), ADN y ARNm”.

Seguridad en vacunas ARNm

“Uno de los posibles efectos graves de las vacunas es la anafilaxis, una reacción alérgica que puede llegar a ser mortal y que ocurre normalmente al poco tiempo de administrar la vacuna. Se han analizado datos del primer mes de vacunación en EE. UU., donde se han administrado más de 17,5 millones de dosis”, detalla.

“El Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) ha registrado solo 66 casos de anafilaxia. Esto supone menos de 4 casos por millón de dosis o el 0,0003% de todas las dosis analizadas (…) Todo esto permite afirmar que, de momento, las vacunas de ARNm son muy seguras”.

Efectividad

Con el éxito de la vacunación en España e Israel, el catedrático resalta que “se acaban de publicar los resultados de un estudio preliminar en Inglaterra en el que demuestran que la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNTech es efectiva para prevenir la infección en adultos sintomáticos y asintomáticos, incluso contra la variante ‘británica’ B1.1.7.”

Aumenta confianza en vacunas

“Después de más de 160 millones de dosis de vacunas frente a la covid-19 administradas, la confianza de la población en las vacunas va en aumento” -recalca- “Por ejemplo, se ha realizado una encuesta a 13.500 personas de 15 países de Europa, Asia y Australia entre noviembre del 2020 y enero de 2021”.

“En noviembre, antes de que los países comenzaran a aprobar las vacunas, solo cerca del 40% de los encuestados se pondrían la vacuna contra la covid-19 y más del 50% estaban preocupados por los posibles efectos secundarios. Para enero, más de la mitad se pondría la vacuna y el número de personas preocupadas por los efectos secundarios había disminuido ligeramente”.

Amplia respuesta inmune

De acuerdo con López-Goñi, se ha comprobado que, aunque hay cierta heterogeneidad en la respuesta según cada individuo, en la mayoría de las personas en las que se ha analizado mantienen una robusta respuesta inmune humoral (anticuerpos) y celular (linfocitos T), de como mínimo entre 6 y 8 meses después de la infección, independientemente de que sean leves o graves.

Nuevos tratamientos

Existen más de 400 ensayos clínicos en curso en los que se están probando distintos tratamientos y combinaciones” -comenta el especialista- “Por otra parte, el tratamiento preventivo con anticoagulantes en pacientes con covid-19 hospitalizados, se asocia con un 30% menos de mortalidad a 30 días y sin efectos adversos de sangrado”.

No hay gripe

“Esta temporada la gripe y otros virus respiratorios han desaparecido, tanto en los meses de junio a agosto en el hemisferio sur como ahora en el hemisferio norte”- detalla- “No podemos descartar que esto pueda suponer un problema el año que viene (las temporadas en las que la gripe causa mayor mortalidad suelen estar precedidas de temporadas más benignas), pero este año ha supuesto un verdadero alivio a los sistemas sanitarios”.

Seguimiento del virus

“Hoy tenemos la capacidad de seguir la evolución a tiempo real del virus y la aparición de nuevas variantes genéticas. Hay ya más de 260.000 secuencias del genoma de SARS-CoV-2 disponibles en las bases de datos. Esas secuencias provienen de otros tantos aislamientos obtenidos de muestras humanas desde febrero del año pasado hasta el momento actual”, expresa el doctor.

Decrece la pandemia

No sabemos cómo se desarrollará la pandemia en los próximos meses. Dada la intensidad que ha tenido hasta ahora es probable que haya nuevas olas, pero quizá de menor intensidad (…) La buena noticia es que a nivel global la pandemia en este momento decrece. No lo sabemos a ciencia cierta, pero de momento sigue habiendo motivo para la esperanza.

.
.