Marta García de Benaglio presentó su quinto libro en Teatro Clavijero

Marta García de Benaglio presentó 'El Café de la Parroquia (1926-1994)' en Teatro Clavijero

Veracruz | 2022-10-11

“No existe en toda la República una cafetería que tenga la dimensión histórica del Café de la Parroquia”, expresó Marta García de Benaglio al introducir su quinta publicación literaria, ‘El Café de la Parroquia (1926-1994)’, en el Teatro Francisco Javier Clavijero. 

Acompañada por el investigador Horacio Guadarrama Olivera; el asiduo cliente del café, Manuel Alberdi Camus; la autora de libros sobre café, Susana Córdova Santamaría y la maestra Marisa González Maroño, moderadora de la presentación, la escritora veracruzana destacó la relevancia del punto gastronómico no solo en la historia de Veracruz, sino de México, como destacó el primer invitado mencionado. 

“Este libro no tiene, ni mucho menos, la pretensión de ser ‘la’ historia de este famoso café, sino simplemente una historia del mismo, una entre muchas posibles”, comentó Guadarrama.

“En suma, la historia del café según la autora con base en sus vivencias, recuerdos y pesquisas con libros y archivos, así como una serie de entrevistas y fotografías, además de las voces en primera persona de dos asiduos parroquianos por largo tiempo”, detalló.


Experiencia 

Por su parte, la ‘gurú del café’, como denominó García de Benaglio a Córdova, aseguró que, al leer el quinto libro de la autora, “seremos partícipes de cómo se transmite la pasión de las vivencias, se recrea el tiempo y la emoción de haber vivido”,

“Será un referente indispensable para los estudiosos de la vida cotidiana y los interesados en la historia de la cafeticultura mexicana”, agregó.

Tras la intervención de los panelistas y las anécdotas del Sr. Alberdi Camus, la autora recordó el cierre de la cafetería, acontecimiento que conmovió no solo a ella, sino a muchos veracruzanos.

“En ningún país del mundo una cafetería fue jamás despedida con tanto cariño” -recalcó- “Yo estuve ahí, nadie me lo contó y puedo garantizarles que fue una apoteótica despedida.”

Al finalizar los comentarios, la autora convivió con los asistentes en el lobby del recinto teatral, donde se encontraron publicaciones para su adquisición, de los cuales amablemente firmó algunos. 


.
.