María Lagunes... El reto y la belleza del volumen

Veracruz se complace con la obra de María Lagunes, privilegio de los retos de conciliar el urbanismo y el volumen

Veracruz | 2024-10-08

Tuve la oportunidad de conocer a María Lagunes hace varios años. Era amiga de Ida Rodríguez Prampolini y en aquel entonces yo trabajaba en el IVEC. Era una mujer de hablar pausado, conocedora y dueña de un talento singular en el campo arquitectónico con respecto al diseño urbano-escultórico.

María Lagunes fue orgullosamente veracruzana, se formó en la Universidad Femenina de nuestra ciudad y se fue a radicar a México donde el Centro Superior de Artes Aplicadas de la Ciudadela y San Carlos le abrieron las puertas a su potencial creativo.

Años después becada a Francia, María consolida su formación como escultura, catapultando este rubro a nivel altamente artístico.

Países como España, Italia, Estados Unidos, China y desde luego Francia, país en cual vivió, siendo parte del prestigiado Salón Mayo, María, conservó una impecable hechura y trayectoria del trabajo y estética del volumen.

Sus formatos son el hilo entre la abstracción tridimensional de líneas y huecos donde el dominio de la gravedad se detiene para dar paso al infinito contorno. Formas sinuosas como laberinto del minotauro.

Entre las obras representativas de María Lagunes en México están la escultura dedicada a Rosario Castellanos, los trofeos de Ícaro realizados para la Cámara Nacional de la Industria del Acero y la Escultura en Torre Lomas. En el año 2020 se le nombró parte de la Academia de las Artes y el año pasado el IVEC le realizo un merecido reconocimiento.

Veracruz se complace con la obra de María Lagunes, privilegio de los retos de conciliar el urbanismo y el volumen.

.
.