Veracruz | 2023-01-18
En el marco de su visita a Veracruz, donde compartió una charla en el Centro Veracruzano de las Artes ‘Hugo Argüelles’, el actor, músico y escritor Luis Pescetti conversó con Galería sobre la relevancia de la lectura en la era pospandémica.
El autor, quien compartió con el público asistente las perspectivas de enseñanza y el fortalecimiento de la interacción en la docencia, aseguró que los niños -público al que se dirige principalmente- ya están cansados de la virtualidad y les son necesarias nuevas opciones de aprendizaje.
“Todas las maestras creyeron que era él y me pareció brillante, una demostración de ‘así no’. Eso es un nuevo desafío”, recalcó.
- En México uno de los retos el motivar a la lectura...
- Es uno de los retos y regaños en toda Latinoamérica e Hispanoamérica.
- Pero ahora, al alcance de una app podemos leer. ¿Qué piensa al respecto?
- Son dos cosas. Una parte es que todos estos algoritmos y estas cosas (en redes sociales) provocan adicción a seguir viendo; ya cuando lo dejaste te dice ‘¿Te acuerdas de esta foro de hace un año?’, ‘mira lo que están viendo tus amigos’, en fin, trabajas sobre cosas muy adictivas,
Es un problema de salud nacional para cada país; es un problema de salud, literal, no tiene otro nombre.
Por otra parte, pero desde el punto de vista docente, de promotores culturales, no podemos negarnos la realidad que vivimos; no podemos actuar como si el público no tuviera acceso, ya no vivimos en la época de (el filme) ‘Cinema Paradiso’, que llegaban todos a ver la película a la plaza. Cualquiera en su celular tiene (catálogos) a demanda.
A mi me pasó que lo que tardé en cenar, lo que fuera que tenia ganas de hacer, ver una serie o una película, lo tardé eligiendo qué quería ver, porque era excesiva la oferta. No podemos negar esa realidad.
Es un problema de salud nacional en una parte, como por otra, nuestra responsabilidad es actuar eficazmente este contexto.
EL AUTOR conversó con docentes y promotores de lectura en el Centro Veracruzano de las Artes.
-Ha llevado esta temática a otros países de Latinoamérica, ¿tienen algo en común los promotores o moderadores de lectura de estos puntos?
- Las preocupaciones son bastante comunes, muy comunes; la salida de la pandemia nos dejó bastante emparejados, en muchos proyectos, bastantes.
- ¿Está preparando algún proyecto independiente?
- Sí tengo, pronto viene el Dia del Niño y voy a dar unos shows. Estoy en Veracruz con el apoyo de Editorial Santillana, donde saqué un libro nuevo que se llama ‘Botiquín emocional’, que trata sobre las emociones para niños y ya tuvo su presentación en Argentina y México.
- ¿Algún mensaje para lectores, futuros o nuevos?
- Más bien para los papás y las mamás; yo también soy papá, entonces voy a hablar como papá, no como escritor. A mí también me pasa que me falta tiempo para o tengo que dejar de hacer algo para compartir.
Hay una frase que cualquier papá o mamá te dice cuando te ve con niños pequeños y es ‘aprovéchalos ahora porque el tiempo vuela’, pero cuando estamos con niños pequeños, parece que agobia la demanda de tiempo.
Lo cierto es que mi sugerencia como papá es que nos demos a ellos y a nosotros ese rato de lectura compartida o compartir anécdotas de la familia, porque ellos saben más de la vida de los Avengers, que la vida de la propia familia, y cada familia tiene una épica sobre como llegar.
Estoy seguro que es mucho más raro cómo su abuelo paso de un estado a otro estado, cómo sobrevivió unas circunstancias u otras, que cualquier cosa de fantasía que hayan visto en una serie.
¿Pero quienes somos los responsables que dejamos de contar esas cosas? Los adultos. No se priven de que los niños sepan de qué rama caen y no se priven de compartirles en la lectura como ustedes como papás les gusten. A lo mejor es un pequeño párrafo y bajaste un cambio de tu dia, de tu descanso.