Veracruz | 2024-07-03
Luciano Flores es un creador visual tamaulipeco, radicado en Villa Hermosa, Tabasco.
Ha sido invitado a exponer en Tabasco, Ciudad de México, Veracruz y San Miguel de Allende y en el Festival Cervantino, también en Guanajuato.
Además de pintar y realizar exquisitas piezas de joyería pues le encanta el misterio de las piedras y sus propiedades, es coleccionista de arte religioso: virreinal mexicano y latinoamericano.
Su hechura plástica es simbólica y contenida de texturas pues trabaja un colorido mezclado con patinas de oro, creando una brillantez iridiscente.
Realicé con él una exposición en Hospital Español, muy comentada, en su mayoría fueron personajes de perfiles árabes y orientales, recordándonos leyendas persas Las mil y una noches, y relatos del egipcio Naguib Mahfuz , en su colección hay también nutridos árboles, como las majestuosas ceibas tabasqueñas.
La influencia de culturas lejanas y de Bizancio es notoria en sus composiciones tanto en forma como en fondo, la mayoría realizadas en óleos y acrílicos.
En la obra plástica de Luciano hay además una fuerte veta expresionista y sobre todo de Klimt, aunque Luciano dice admirar a Sorolla, Dalí, Chagall, sus ejes temáticos son la bifurcación del estilo místico y misterioso, de tan singular estilo hacia finales del siglo XIX.
Ya en sus nuevas obras predomina la abstracción no soslayando, ese soporte de duda y cuestionamiento existencial de los grandes maestros expresionistas.
Agradezco a Luciano Flores haberme compartido su nuevo trabajo esperando pronto un acercamiento a su vasta y exótica hechura visual, muy cercana al halo de secretismo de quienes en arte han tenido la voz cantante del encanto oculto de la Tierra.