México | 2020-07-31 | Agencias
En un mundo encerrado por el Covid-19, dos mexicanos alzan la mano para salir al extranjero y ser de los primeros en participar en un evento internacional importante como lo es el Festival Internacional de Cine de Venecia.
El ‘niño consentido’ en Cannes, Michel Franco, competirá por vez primera por el León de Oro con su historia distópica ‘Nuevo orden’, mientras que Yulene Olaizola, con ‘Selva trágica’, estará en Orizzonti, sección que busca las últimas tendencias expresivas en el orbe.
Nueva etapa
Poco se conoce de ‘Nuevo orden’, más que hace alusión a lo peor de la sociedad civil y una escena donde un grupo de hombres salta violentamente las paredes de una residencia, donde se lleva a cabo una reunión de la clase alta.
Naian Norvind, Mónica del Carmen, Darío Yazbek y Diego Boneta son protagonistas, en donde Paseo de la Reforma será transformado digitalmente.
Es la primera vez como director de Franco en Venecia, el más antiguo festival del orbe, pues es asistente habitual en Cannes, donde ha ganado tres premios por ‘Las hijas de Abril’ (2017), ‘Chronic’ (2015) y ‘Después de Lucía’ (2012).
“Hay una carga especial este año, pues Venecia simboliza el regreso del cine, de la cultura que tanta falta hacía y que nos quitaron por un tiempo”, considera Franco.
“La película tiene muchos efectos visuales y es ambiciosa. También marca otra etapa en mi carrera, porque mis películas anteriores son historias familiares que exploran conflictos y aquí hay como 10 personajes principales y, como es distópica, me da licencia para imaginar un futuro cercano que podría plantearse en México y otro país”.
“No es una película basada en la realidad, cualquier coincidencia es pura casualidad; cuando la han visto franceses se han identificado con los chalecos amarillos (movimiento social de protesta) o en EU por lo que ha pasado últimamente”, destaca Franco.
En 2015, el director fue reconocido de cierta manera en Venecia, luego de que ‘Desde allá’, filme que coprodujo, ganara el León de Oro.
Se dijo que Nuevo orden estaría en el Festival de Cannes, cancelado por el Covid-19, pero nunca se concretó, comenta el realizador, quien, además piensa no habría estado listo por los efectos visuales requeridos.
Al cineasta autodidacta no le preocupan las restricciones de vuelo hacia Italia, pues semanas antes estará en el certamen de Sarajevo, donde se proyectará una retrospectiva de su trabajo.
Leyendas
Yulene ubicó a ‘Selva trágica’ en 1920 y usó el español, el inglés y el maya para contar la historia que tiene como contexto la fuerte producción chiclera que había en ese momento.
Todo transcurre normal hasta que llega una chica de Belice, quien les hará cambiar su vida.
“La selva maya está llena de leyendas y la película es el encuentro entre un ambiente masculino y el universo femenino. Y si en ‘Epitafio’ (2015) el volcán era personaje, aquí la selva también lo es”, dice la realizadora de ‘Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo’ (2008).
“Hace 10 años descubrí esa región donde se hizo la película, que es la frontera entre México y Belice y encontré también que era una industria chiclera importante la que ahí había”, recuerda.
Filmó la cinta hace casi dos años con un reparto que incluye a Gabino Rodríguez y Eligio Meléndez, así como actores naturales, caso último de la protagonista beliceña.
“Venecia es el festival más antiguo del mundo, nunca me había presentado allá; el que sea el primer festival en retomar la ruta de festivales y lo estén concibiendo como presencial es algo interesante, ojalá podamos estar”.
Olaizola competirá con otras quince películas en esta sección, la segunda en importancia del festiva y dedicada a las nuevas corrientes expresivas y vanguardistas. Entre los cortometrajes de Horizontes figura además ‘Entre tú y milagros’, de la colombiana Mariana Saffon.
Compañeros
Franco y Olaizola se suman a Jorge Cuchí, quien con ‘50 o dos ballenas’ se encuentran en la playa estará en la Semana de la Crítica, actividad paralela a la Mostra. El filme es un drama entre dos jóvenes que deciden pasar sus últimas horas juntos.
La Semana dio a conocer su programa oficial el pasado martes, donde la producción nacional fue elegida entre más de 470 propuestas del orbe.
Yulene Olaizola
Originaria de Ciudad de México (13 de junio, 1983) es directora, editora y productora egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su filme Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008) le otorgó diversos premios, como el Ariel de Plata a Mejor Ópera Prima y el Nashville Film Festival a Mejor Documental (2009). En su filmografía se encuentran ‘Paraísos artificiales’ (2011), ‘Fogo’ (2012), ‘Epitafio’ (2015), ‘Noctámbulos, historia de una noche’ (2017) y ‘Maestros olvidados, oficios que sobreviven’ (2018).
Michel Franco
El capitalino (1979) es guionista, productor y director que inició en el ámbito de los cortometrajes. Tras varios proyectos relativos, estrenó ‘Daniel y Ana’, su primer largometraje, en 2009, que lo introdujo a festivales, pero no fue hasta 2012 con ‘Después de Lucía’ cuando obtuvo reconocimiento internacional. En sus filmes se encuentran ‘Chronic’ (2015), ‘Desde allá’ y ‘600 millas’, ambas de 2015 y ‘Las hijas de Abril’ (2017).