Ciudad de México | 2021-12-01 | Agencias
Mara de Anda, hija de Mara Romeo y sobrina bisnieta de Frida Kahlo, anunció que recreará la casa roja de la pintora mexicana en el metaverso. El proyecto lo trabaja junto Ezel.life, compañía dedicada a los ‘activos digitales’, como los NFT's, versión digital de una obra de arte protegida por ‘blockchain’, lo que significa que son imposibles de duplicar.
En un video publicado en el sitio web de la empresa, de Anda explica que uno de los ladrillos de la Casa Roja será extraído para ser “los cimientos del metaverso que va a ser duplicar esta casa”. En este material se puede observar cómo un trabajador extrae un ladrillo del inmueble ubicado en Coyoacán, a unas cuantas cuadras de la Casa Azul.
Acceso
La descendiente de Frida Kahlo señala en “este nuevo mundo digital” las personas tendrán acceso a “los secretos de la familia, a los secretos de Frida Kahlo”: “El ladrillo físico y su NFT conecta la fundación de la casa roja en el mundo físico con el metaverso en el mundo digital”, se lee en un comunicado de Ezel.life.
Aunque ni la compañía Ezel.life ni Mara de Anda lo dicen de forma explícita, el sitio de noticias de arte Artnet News reporta que la versión digital encriptada -o sea, un NFT- del ladrillo de la Casa Roja será vendido durante la semana del arte en Miami, Estados Unidos, que se realiza por estas fechas.
En el comunicado de la empresa se lee que durante las actividades de Art Basel Miami se llevará a cabo la presentación de un adelanto de la casa de Frida Kahlo en el metaverso en el Hotel Sagamore, así como videos exclusivos de la familia y la muestra de un NFT “que forma el cimiento del proyecto”.
El inmueble
La famosa Casa azul no fue el único hogar en la vida de Frida Kahlo. También en Coyoacán se encuentra la casa roja, un inmueble donde también vivió la pintora mexicana, pero que no ha sido abierto al público. La propiedad perteneció a la madre de Frida, Matilde Calderón. Al morir Matilde, la heredaron sus cuatro hijas: Matilde, Adriana, Frida y Cristina.
"La Casa roja era donde Frida recibía a sus amantes: una especie de tapadero. Cuando se peleaba con Diego se iba de la Casa Azul y venía para acá. En esta casa no solo se encontró con Trotski, sino también con el pintor y escritor barcelonés Josep Bartolí, el fotógrafo estadounidense de origen húngaro Nickolas Muray o Isamu Noguchi, escultor californiano, entre otros personajes", relató Mara al periódico La Nación en 2019.
En esta casa en la que sobrevivieron archivos, fotografías y objetos de la pintora mexicana, agregó.