Veracruz | 2025-05-14
Será el 24 y 25 de mayo cuando se realice la novena edición del Festival del Vino y el Mar que organiza el restaurante y enoteca Van Eyck, el cual vuelve a la Terraza del Hotel Mocambo y con horario de 16:00 a 23:00 horas en ambas fechas.
Así lo confirmaron Ana Luz y Marcel Van Eyck, cabezas del evento que reunirá este año a trece vinícolas mexicanas que presentarán etiquetas nuevas, así como restaurantes y proveedores gastronómicos locales que harán ´match´ con los vinos blancos, rosados y rojos jóvenes que enmarcarán el evento.
"Va a ser en la terraza porque tenemos una vista preciosa de la playa, corre buen aire y hemos buscado que año con año la gente esté más cómoda", expresó Ana Luz en rueda de prensa.
"Este año vamos a sentar a seiscientas personas y tenemos, además de la terraza principal, la lateral, donde vamos a poner un montón de mesas, sillas y la gente que quiera comer o tomar su copita, tenga la mejor comodidad", detalló la organizadora, quien destacó que el evento es de índole familiar.
De acuerdo con el empresario, el evento albergará a "expositores que tienen todo" y recibirá a diversas casas por primera vez, como Pozo de Luna, proveniente de San Luis Potosí; Tierra Adentro de Zacatecas y Los Remedios, de Guanajuato.
"Son varias vinícolas que la gente no conoce y es exactamente el trabajo que tratamos de hacer, que no sea repetitivo el evento; hay vinícolas nuevas, vinos nuevos y justo es una forma para que la gente pueda aprender algo nuevo", detalló.
Asimismo, señaló que a la par de las vinícolas y empresas gastronómicas participantes, estarán presentes dos cevecerías locales y un plus del evento será un roqueo de atún con un chef invitado, el cual realizará esta actividad el sábado 24 alrededor de las 5:00 pm.
"Es una propuesta interesante y es la primera vez en Veracruz, nadie lo ha hecho todavía aquí" -comentó- "Van a ser unos setenta u ochenta kilogramos (de la pieza) y es una experiencia, una novedad, con un chef especialista."
"Se van a dar porciones, nos decía el chef, muy accesibles para que lo puedas probar y hacer tu maridaje", agregó Ana Luz.
Los boletos para el festival se encuentran en preventa e incluyen la copa conmemorativa con diez degustaciones. Niños no pagan hasta los 12 años y, de 13 a 17 años, así como personas de tercera edad, tienen acceso con boleto de $200.
De acuerdo con los organizadores, habrá diversos precios por día: sábado $500, domingo $300 y ambos días $650; el cupo es limitado.
"Los invitamos a conocer estas propuestas de vinícolas que tal vez nunca vamos a ver en anaquel, son pequeñas y difícilmente vamos a conseguir. Esta es la oportunidad de pasar un fin de semana diferente, compartir y reunirse", expresó Ana Luz, quien destacó que para la enoteca y restaurante el vino es cultura.
"El vino de México tiene su historia y hoy en día estamos contentos de tener quince años tocando puertas y proponiendo nuevos vinos", señaló la organizadora, a lo que el empresario destacó que actualmente el vino mexicano actualmente tiene un incremento en su consumo.
"Por eso las vinícolas vienen para acá, porque Veracruz tiene un mercado importantísimo de consumo de vino", afirmó Marcel Van Eyck.
"Qué bueno que ya no tenga que suceder una celebración importante para abrir una botella; es la propuesta de Van Eyck, pagar el costo más accesible y el valor que representa, porque nuestros vinos estan cada vez mejor posicionados en el mundo", concluyeron.