Invitan al desafío

Reto DocsMX convoca a cineastas locales

Veracruz | 2021-09-17 | Pamela Salinas

Será del 14 al 24 de octubre cuando se lleve a cabo el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsMX, un festival que resalta la creación del género fílmico y que celebra este 2021, 16 años ininterrumpidos y con el reto de la pandemia, de su realización ahora en formato híbrido.

Dentro de este se encuentra Reto DocsMX, el cual detona la creación y producción de documentales nacionales, a través de una dinámica en la que, con solo 100 horas, equipos de realizadores de todo México filmarán un documental sobre una temática específica, proporcionada por DocsMX, la cual será analizada, proyectada y premiada al finalizar el evento.

Sobre la actividad, conversó con Galería María José Baxin Figueroa, coordinadora de Reto DocsMX, quien ofreció detalles sobre la dinámica fímica, misma que se desarrollará del 1 al 5 de octubre y formará parte de la programación del festival, cuya selección oficial se proyectará en su plataforma, el sitio web www.docsmx.org.

Relatos

“El festival decidió que el reto volviera a salir de manera nacional y online (..) Los participantes van a hacer un documental con lo que tengan a la mano y la idea es que nos cuenten una historia; no saben cuál va a ser el tema porque se va a dar el día del banderazo, y está pensada en que no corran ningún riesgo -de contagio por coronavirus- y que volteando en sus propios núcleos puedan desarrollarla”, comentó la coordinadora.

Señaló que la convocatoria cierra el 26 de septiembre y que, de acuerdo con la organización, 22 estados del país se encuentran inscritos para participar en el reto; sin embargo, Veracruz aun cuenta con pocos inscritos, por lo que buscan llamar la atención de creadores locales: “El año pasado mandaron su cortometraje 116 y creemos que este año vamos a lograr los 300”, dijo.

“Es una meta muy alta, pero nos estaríamos convirtiendo en la casa productora, como festival, con mayor cantidad de producciones anuales y con, según IMCINE, la mitad de producción nacional de cortometraje”, destacó.

Talento 

A través de DocsMX, la organización se ha dado cuenta de que “hay gente muy ávida de cine documental en el país”, como afirmó Baxin, ya que gracias a este tipo de festivales se ha reivindicado el género y formato, ya que “hay historias en todos lados, la cuestión es como contarlas”.

“Hay mucho talento en México para producir documental. El ganador del año pasado fue inscrito al (Premio) Ariel, pero por cuestiones de distribución no podía ser nominado, sin embargo puede volver a competir. El 30% de documentales del año pasado se han ‘festivaleado’ en todos lados, entonces no solo hay talento sino también calidad”, subrayó.

Por otra parte, la programación del festival, a realizarse del 14 al 22 de octubre, contará con diversos proyectos fílmicos, de los cuales auguró la participación ciudadana como temática principal y obtendrán Premio del Público y del Jurado, donde el primero se obtendrá a través de la interacción virtual, mientras que el segundo a través de la selección de expertos.

La convocatoria para Reto Docs se encuentra abierta y se extiende la invitación a conocer las bases y participar, esto a través del sitio web antes mencionado.

.
.