Veracruz | 2020-04-27 | Daniel Aguilar
La actual situación pandémica ha obligado a muchos comerciantes a cerrar sus negocios, perdiendo así el ingreso diario que en la mayoría de los casos es su principal entrada de dinero.
Pese a lo anterior, existen diversas opciones para que los negocios continúen su actividad de venta y no pierdan la comunicación con sus clientes.
En este sentido, el medio virtual se ha convertido en la principal herramienta para promocionar productos y servicios que se pueden adquirir a través de plataformas dedicadas al conocido ‘marketing digital’. Ante esto, existen algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de echar a andar un proyecto, tal como lo mencionó en entrevista Luis Alfredo Vázquez Ariza.
“Lo principal que se debe tomar en cuenta a la hora de empezar un programa de marketing digital es definir muy bien el producto que se va a vender y el cliente al que se le quiere vender”, afirma.
“Estos son dos aspectos, si no principales, creo que son los iniciales. No se puede ir diciendo ‘a ver que vendo y a ver a quien le vendo’, debe partir de una definición muy concreta del producto y del cliente”.
Estrategia
Por lo anterior, entendemos que no basta con realizar una publicación sobre un producto o servicio en venta, pues se debe establecer una estrategia para llegar al público esperado y así obtener los mejores resultados.
“Dependiendo de tu producto o su costo es a quién se lo vas a ofrecer, si tú no defines eso, a la hora de desarrollar tu estrategia de mercado ya estemos empezando mal, vamos a invertirle a lugares donde no” -detalló el experto en marketing digital-“Nosotros le decimos a Facebook, Google o Amazon a quienes se les va a ofrecer el producto, por eso tenemos que definirlo bien. En efecto, no basta solo con publicar”.
Una vez que se tiene bien definido que se quiere vender y a que público se desea llegar, el siguiente paso involucra la imagen y la forma en la que ésta va a motivar el interés a los posibles clientes.
“Aquí es donde la mayoría morimos o nos equivocamos, desarrollamos imágenes o proponemos imágenes y frases de venta que no son acordes, no están en tendencia, no coinciden con colores, no expresan. Entonces un concepto muy importante es, si tú eres bueno vendiendo, pero no eres bueno diseñando o expresando emociones de forma gráfica, acércate a alguien que sí lo sea, acércate a alguien creativo”, detalló Vázquez Ariza.
Resultados
Se debe comprender que esta dinámica forma parte de la evolución del mercado comercial, ya que a nivel mundial son muchos los países que se han preocupado por trasladar las transacciones físicas a medios digitales, respondiendo con esto a las necesidades tecnológicas que surgen día a día.
“Más que recomendable o necesario, creo que va a ser obligado. Hace diez años que el resto del mundo en diferentes potencias y algunos países no tan potentes, ya tienen un mercado digital andando, han reducido costos, han mejorado economías y México se ha quedado un poquito rezagado”, mencionó Vázquez.
“En Colombia, que es un país que se considera con menor desarrollo económico que nosotros, tienen un 14.13% aproximadamente, de movimiento de su dinero digitalmente en cuestión de sus negocios locales. Es decir, que de cada 100 negocios, 15 están 100% en internet, o sea, no tienen un despacho, no tienen una mesa para recibirte, todo es vía digital. México no llega ni al cuatro por ciento”.
Es así como los comerciantes podrán ejecutar una nueva manera de trabajo con buenos resultados, pues además de tener un mayor alcance, podrán ver cambios en sus procesos, principalmente en el flujo de dinero.
“Lo primero que va a ver es un reajuste en gastos, lo que se va a hacer es tomar el dinero de una parte y se va a inyectar al mercado digital. Posteriormente, como el mercado digital empieza a consumir cada vez menos dinero porque se estabiliza, va a haber una producción en gastos, en costos. Después va a haber un aumento en las ventas porque el volumen es más grande y al aumentar el volumen aumentas ingresos, producto y plantilla, es bastante sustentable”, afirmó.
Añadió: “Creo que con una buena fuerza de voluntad y bastante deseo y emotividad, cualquiera puede llevar un negocio digital, pero siempre va a ser recomendable, sobre todo si no dominas el campo, acercarte a especialistas. No necesariamente gente con un título o agencias de marketing, sino gente que le dedica más tiempo a esto y que está todo el tiempo tratando de desarrollar ese canal”.
Opciones
De acuerdo a Luis Alfredo Vázquez Ariza, las mejores plataformas para vender son Google, Facebook, Amazon, Mercado Libre e Ebay. Sin embargo, recomienda acercarse a expertos para una buena guía y mover positivamente tu producto/servicio en el mundo virtual.