Veracruz | 2022-05-31 | Pamela Salinas
El ajolote es uno de los animales ‘objeto de afecto’ de las nuevas generaciones, no solo por su peculiar aspecto y su valor endémico, sino también por la grave problemática que vive su hábitat y especie. Por ello, dos jóvenes mexicanos desarrollaron un proyecto de rescate, protección y concientización relativo, Adopt a Water Monster, que alista su lanzamiento en julio.
En entrevista con Galería vía Zoom desde España, Susana Haddad, ingeniera química por la UNAM y estudiante de maestría en Ingeniería Ambiental, y Arturo Mansilla, abogado por la misma institución y estudiante de Máster en Mediación y Solución Extrajudicial de Controversias, ofrecieron detalles sobre el proyecto multidisciplinario, el cual combina el cuidado ambiental con el mundo y arte virtual.
Idea
“El proyecto surgió prácticamente aquí en España, en el máster me estaban enseñando datos muy crudos sobre la contaminación del agua. Lo quise interpolar con lo que estaba pasando en la Ciudad de México, porque ahí crecimos y vivimos, y me di cuenta de que el 66% del agua potable que se consume en México, viene del lago de Xochimilco”, relató Susana.
Al profundizar en el tema, Haddad encontró que, a la par del daño humano, el animal toma el principal debido a la existencia de ajolotes, los cuales son endémicos del lago mexicano y que, a principios de siglo, existían en el sitio 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado, los cuales hoy son menos de 10, por lo que “el 99.8% de los ajolotes se están extinguiendo”, aseguró la ingeniera.
Buscando una solución, encontró apoyo en Mansilla para desarrollar un proyecto que conservara la especie e hiciera sinergia con herramientas tecnológicas, objetivo que dio vida a Adopt a Water Monster (Adopta un monstruo de agua), con el que no solo expusieron la situación del ajolote, sino al animal en sí, como destacó el abogado.
“Cuando enseñamos a los animales aquí, nos decían ‘¿Es real?’ Y claro, tiene muchas propiedades muy interesantes”, relató Mansilla, quien destacó que el proyecto consiste en la compra de un ajolote virtual (NFT) a través de la plataforma OpenSea, donde se encontrarán 100 diseños diferentes y que permitirán esta retroalimentación entre el mundo virtual y el real.
Pilares
Cuatro pilares principales sostienen a Adopt a Water Monster: el primero es evitar el comercio ilegal de la especie, ya que existe ventas en mercados clandestinos, y así motivar a invertir en uno con valor NFT; esto lleva al segundo, que es apoyar, con esta compra virtual, al Museo Mexicano del Ajolote, que alberga su conservación y reproducción.
Asimismo, el tercer y cuarto pilar de Adopt a Water Monster recaen en la difusión cultural de los ajolotes, pues otros sitios desconocen su existencia, mientras que, en última pero no menos importante instancia, se encuentra el impulso al arte digital, mismo que involucra a un miembro más dentro del proyecto, el artista mexicano Juan Fernando Bravo Rojas, creador de los ajolotes.
“El estudió en la Universidad Iberoamericana y después se fue a la Vancouver Film School; ha trabajado en proyectos de videojuegos, comerciales, tiene muchísimo talento; le dimos el proyecto y estamos muy contentos porque realmente, uno por uno de los ajolotes que ha hecho, les ha puesto características únicas”, detalló Mansilla.
“Ha habido proyectos como zoológicos de realidad virtual, en los que ya no se encierran a los animales, sino los ves a través de animación y esto es muy parecido: vas a tener un ajolote, pero la diferencia es que aquí va a haber un respaldo de ayuda al real, que está increíble y se espera que, si bien van a ser 100 ajolotes digitales, eso hará que se ayude a 100 reales, se reproduzcan y terminen siendo más”, agregó.
Acción
Si bien el mundo NFT está empezando a tomar fuerza en México, proyectos como Adopt a Water Monster buscan ‘popularizarlo’ a través del beneficio ambiental. Así, por cada ajolote comprado con moneda Ethereum (criptomoneda), el Museo Mexicano del Ajolote recibirá el 10% de las ganancias generadas.
Actualmente, OpenSea cuenta con 41 diseños, sin embargo, será el 25 de julio cuando se den a conocer los 100 ajolotes disponibles para los internautas, lo cual tiene con expectativas positivas al equipo.
“La gente tiene ganas de salvar esta especie con la que los mexicanos nos sentimos bastante identificados”, aseguró el abogado, quien invitó a los lectores de Galería Imagen de Veracruz a crear una cuenta en la mencionada plataforma para su adquisición, cuyos costos fluctúan entre los 0.02 Ethereum (aproximadamente 900 pesos), dependiendo el modelo.
“Lo que nos gustaría dejar es el cuidado al medio ambiente” -agregó Susana Haddad- “Creo que actualmente el mundo está muy contaminado desde varios aspectos; entonces al invertir en el cuidado del medio ambiente, vamos a invertir en nuestro futuro”.
“Hay que aprovechar que tenemos estas herramientas tecnológicas, que prácticamente se está creando un universo virtual. Usemos ese universo virtual para salvar a nuestro universo y planeta real”, concluyó Arturo Mansilla.