Ciudad de México | 2021-08-24 | Agencias
Entre los proyectos arquitectónicos del Taller ADG, encabezado por Alonso de Garay, se encuentran el Estadio Alfredo Harp Helú en Ciudad de México y el Centro de Documentación del Son Jarocho, en Veracruz. Este último reconstruido a partir de su destrucción por los últimos sismos sufridos y que, anuncia el arquitecto, en “los próximos meses está por terminarse”.
“Es un proyecto que estamos haciendo hace dos años en colaboración con Natalia Lafourcade y las fundaciones Piensa Sostenible y Nido Social. El centro resguarda documentación de la música jarocha de México. Allí han hecho un gran trabajo no sólo resguardando, sino impartiendo talleres, clases y difundiendo la música jarocha. Natalia tenía mucha cercanía con este centro, pues no sólo estudió ahí, sino que es muy cercana a la gente que lo cuida”.
Alonso de Garay señala también que Natalia “se encargó de ser la voz para decir: ‘me toca levantarlo de nuevo’; entonces comenzó con conciertos y discos para levantar este centro y, en todo este esfuerzo, me invitó a colaborar en el proyecto con ideas no sólo para hacer que este centro se vuelva a levantar, sino para ver cómo puede perdurar por muchísimos años y cómo puede ser un lugar que se vuelva un atractivo turístico. El proyecto está en construcción y a meses de terminarse. Estamos muy orgullosos y contentos de colaborar”.
El anuncio se dio durante la presentación de la muestra ‘Alonso de Garay: Proceso Transparente’, la cual estará expuesta hasta el 24 de octubre en el Museo Franz Mayer como parte del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli y donde son exhibidas 38 maquetas y 10 serigrafías que exploran los 10 años materializados del proceso creativo arquitectónico.
Concepto
La exposición explora la primera parte de la idea, aquel primer boceto o “servilletazo”, donde surgieron las primeras características del proyecto, así como la última parte, el cómo quedó la estructura final.
Entre las maquetas están tres estadios beisbol, una sección residencial (casas y edificios), una sección de concursos (proyectos que se quedaron en el camino), construcciones de centros culturales y auditorios, una sección de la participación en la vivienda social y la vivienda rural, algunos proyectos de conservación patrimonial y edificios rescatados, y una sección de usos mixtos.
Transformaciones
Desde el punto de vista de Alonso de Garay, “las ciudades tienen que dejar de crecer y empezar o seguir renovándose, porque no es sostenible que se dejen morir colonias y se están haciendo nuevas en las periferias de las ciudades: creo más bien, se tienen que volver a centralizar, volverse a rescatar las colonias y seguir invirtiendo y recuperando las zonas centrales”.
Pero ¿qué pasa con la arquitectura y los espacios en esta época de pandemia? “Quedó en evidencia en este proceso de pandemia, que los espacios abiertos son cada vez más importantes y valorados (…) Creo que todas estas formas de pensar quedan en evidencia que entre más espacios podamos generar de ventilación, de iluminación natural, de vegetación, lugares donde tengan buena calidad espacial, van a ser más valorados”.