Implementan nuevas estrategias

Escuelas de cine hacen frente a la pandemia

Veracruz | 2020-07-10 | Daniel Aguilar

En su página de Facebook, Alfhaville Cinema llevó a cabo una mesa de debate virtual sobre la situación que enfrentan las escuelas de cine en México y en la que participaron Manuel López Monroy de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC); Alfredo Loaeza, director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Pedro Araneda, director general de la Universidad de Cine de la Asociación Mexicana de Cine Independiente (AMCI), quien expuso el cambio que la pandemia representó para la institución.

“La vida estaba ocurriendo y de repente se convirtió en el año de la pandemia, tuvimos que transformarnos súbitamente. En tan sólo una semana transformamos, después de capacitaciones con los profesores y, sobre todo, una evaluación pedagógica adecuada, para hacer una selección de materias teóricas que fueran afines con el nuevo medio que tuvimos que descubrir”, dijo Araneda.

Cambios

Por su parte, Manuel López de la ENAC, argumentó que, debido a esta problemática, las instituciones se han preocupado por establecer nuevas líneas de trabajo, mismas que han abierto la puerta para una mayor creatividad y una mejora en la ejecución de los trabajos de los alumnos.

“Las circunstancias nos obligan a reinventarnos y a hacer acopio de creatividad, que en un cineasta es habitual para poder enfrentar esta nueva realidad. Brevemente, tenemos ya avanzados una serie de acciones muy concretas, desde el punto de vista técnico, académico, incluso, desde el punto de vista organizacional”, dijo.  

Continuó: “En este periodo, algunos de los ejercicios los hicieron los alumnos en sus casas, utilizaron su jardín, a sus familiares, la cocina, la sala, el baño, la azotea, para hacer algunos que se les encargaron y tuvieron que realizar. Algunos de ellos muy notables, muestras interesantes de esta creatividad y esta capacidad de tener que reinventarse y tener que enfrentar los conflictos”.

Conciencia

Asimismo, Alfredo Loaeza del CCC, aseguró que, en la adaptación a la nueva normalidad, la preparación académica debe estar relacionada directamente con una conciencia basada en el bienestar de la sociedad.

“Los descubrimientos son diarios, pero estamos contentos de imaginar estas soluciones. Algo muy importante es que implica la corresponsabilidad de todos, no es algo que se le puede adjudicar a una institución, a un alumno o a un maestro”, señaló.

Añadió: “Implica que todas las personas seamos conscientes de la salud propia y del otro, de que tenemos enfrente a la hora de manipular equipo, interactuar entre personas o de preparar un espacio como una locación o un set, en la decoración”.

.
.