Veracruz | 2023-08-08
El Ex Convento Betlehemita Centro Cultural alberga desde el 26 de julio el taller ‘Manos Sonoras: Lengua de Señas Mexicana Inicial', en la cual el maestro Iam Osorio comparte elementos básicos de la comunicación entre la comunidad sorda nacional.
La actividad, propuesta para jóvenes y adultos, llamó la atención de niños y personas de la tercera edad, quienes han recibido en sus primeras dos sesiones aspectos como vocabulario, presentación personal, colores, calendario, estados de ánimo y números, lo cual reflea el interés por este tipo de conocimiento y aprendizaje.
“Ellos nos tratan de hablar y no les entendermos porque muchas veces no hay intérpretes o no tenemos esa cultura, no nos comunicamos con personas que no son como nosotros.”
“Este taller tiene como objetivo ser empáticos al momento de conocer a este tipo de personas, querernos comunicar con ellos y sobre todo aprender un lenguaje nuevo, porque la Lengua de Señas Mexicana es como un idioma nuevo”, aseguró el tallerista.
De acuerdo con el instructor, 'Manos Sonoras' ha tenido buena respuesta por parte de los asistentes, quienes en las próximas dos sesiones, a realizarse este miércoles 9 y el 16 de agosto, aprenderán cómo decir más estados de ánimo, profesiones, edificios, medios de transporte, partes de cuerpo y enfermedades.
Ante esto, aseguró que el grupo ya se encuentra preguntando por el nivel medio de LSM, el cual permite interpretaciones cortas como las de un cuento o una canción.
Sin embargo, esta es la primera vez que lo da de forma gratuita -está contemplado como parte del programa nacional Un museo para ti, propuesto por el INBAL, a la par del taller ‘Creando corales. Artes plásticas’, enfocado a público infantil y que iniciará el 15 de agosto.
“Es genial aprender no solamente lo que es el lenguaje de señas, sino también concientizar, ser empáticos, porque estas personas existen”, comentó.
“Muchas veces son minoría, los ignoramos, pero existen; incluso hablamos acerca del taller de Braille, que no lo domino al 100, pero tengo personas que me podrían apoyar por si en algún momento se puede dar, las personas puedan venir”, agregó el instructor.
Finalmente, invitó a seguir al Taller de Teatro ‘Francisco Javier Clavijero’, del cual forma parte, así como del IVEC, donde espera continuar impartiendo conocimiento sobre la Lengua de Señas Mexicana.