Veracruz | 2020-10-16 | Daniel Aguilar
A 145 años del fallecimiento del escritor Hans Christian Andersen, sus obras más populares resurgen en una pieza literaria que reúne también el talento de diversos ilustradores, entre ellos el mexicano Israel Barrón, quien tuvo la tarea de vestir el cuento ‘El traje nuevo del emperador’.
“Siempre es muy lindo participar en proyectos donde uno va a poder tener una ventana más para mover el trabajo, estoy es a título personal, el que las páginas encuentres otros públicos”, mencionó el ilustrador en una charla virtual a través de la página de la editorial Panamericana, encargada de lanzar dicha obra al mercado.
Colaboración
Esta pieza es el reflejo de la trascendencia de los famosos cuentos del escritor danés, mismos que ahora toman una nueva cara mediante la creatividad de ilustradores de Colombia, Brasil y México. Por ello, Barrón aseguró que la experiencia le brindó la oportunidad de descubrir diversas áreas de oportunidad en su labor visual.
“Fue muy bonito hacer un trabajo de un autor clásico, que no me había tocado en lo que va de mi carrera, de mi trabajo como ilustrador, abordarlo; me ha tocado ilustrar, yo soy un ilustrador que hace trabajo para escritores, no soy tanto un ilustrador de autor… mi caso es una obra que acompaña a la obra de alguien que ya antes tiene un texto, una idea, una propuesta estética a través de la palabra”, mencionó.
Añadió: “Tener un texto de un escritor clásico le daba un giro a lo que yo estaba haciendo y eso me hace también replantear la manera de cómo tenía que manejar a los personajes, la paleta de color a utilizar y la técnica, es decir, cuestiones formales que uno se pregunta al principio cuando empieza a hacer las imágenes que van a acompañar el libro”.
Con estas declaraciones, Israel Barrón participó en el encuentro virtual denominado ‘Andersen de lujo: ¿existe una estética universal en los cuentos de hadas?’, que realizó en el marco del décimo cuarto Festival de Libros para Niños y Jóvenes, organizado por la Cámara Colombiana del Libro, donde participaron además los ilustradores Helena Melo (Colombia) y Roger Mello (Brasil); contando con Victoria Peters como moderadora.