México | 2021-06-28 | Agencias
El Mes del Orgullo LGBT+ es clave para los miembros de esta comunidad, pues recuerda que aún no tienen los mismos derechos que el resto de la sociedad, así como los casos de discriminación, violencia y los crímenes de odio de los que son víctima. Este mes también es una oportunidad para crear conciencia sobre la salud de las personas transgénero y enfermedades como el VIH/SIDA.
De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el Mes del Orgullo LGBT+ se celebra durante junio en conmemoración a los disturbios que se registraron en el Stonewall Inn el 28 de junio de 1969 en Nueva York, Estados Unidos, donde policías irrumpieron en el bar, frecuentado por comunidad LGBT+, misma que, en lugar de reprimirse, dio batalla a la autoridad.
Estos acontecimientos fueron la chispa se avivó la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ en Estados Unidos, ya que un año después los estadounidenses celebraron la primera marcha del orgullo gay, el 28 de junio de 1970. Tras esta histórica marcha, muchos otros países comenzaron a organizar una y a conmemorar el Mes del Orgullo LGBT+.
Representaciones
Durante estas semanas, muchos recintos, instituciones y negocios ondean la bandera LGBT como un homenaje a la diversidad sexual, misma que fue creada en San Francisco por el artista y activista Gilbert Baker a finales de los 70.
Antes de que existiera este diseño, los movimientos LGBT utilizaban un triángulo rosa, que usaba Hitler durante la Segunda Guerra Mundial para marcar a las personas homosexuales en los campos de concentración. Pero conforme fueron creciendo los grupos, se hacía énfasis en la necesidad de crear un nuevo símbolo para identificar a la comunidad.
El activista Harvey Milk acudió con Baker para que presentara una propuesta, la cual tenía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado. Pero cuando fue asesinado el 27 de noviembre, la demanda por las banderas aumentó y las empresas textiles no tenían suficientes telas rosas, por lo que se quitó este color.
Unos meses después, la bandera se empezó a colocar en los estandartes de San Francisco de manera vertical, pero la luz de los postes se confundía con el color turquesa, así que se decidió quitar otro color y desde 1979 quedó en seis franjas.
Cabe destacar que Baker refiere a sus colores de la siguiente manera: Rosa: sexualidad; Rojo: vida; Naranja: salud; Amarillo: luz del sol; Verde: naturaleza; Azul: serenidad y Morado: espíritu.
A continuación, los diversos estandartes que identifican a otros grupos y orgullo pro-diversidad sexual:
Lésbico
La bandera del orgullo lésbico tiene varias versiones. Una es la bandera gay pero con los símbolos astronómicos de Venus que representan el sexo femenino, entre otras modificaciones. Sin embargo, un nuevo diseño apareció en 2010 en el blog The Lesbian Life, con siete franjas de tonos rosa, blanco y marrón. Al principio tenía una marca de labial en una esquina, pero luego fue eliminada.
Bisexual
En 1998 el diseño de tres franjas fucsia, lavanda y azul fue introducido por Michael Page para visibilizar a la comunidad bisexual, muchas veces olvidada dentro de la comunidad. El creador explicó que la franja de arriba representa a las personas que se sienten atraídas por personas de su mismo sexo; la de abajo, por personas del sexo opuesto; y la de en medio, que es un cruce de ambos colores, representa a los bisexuales, que sienten atracción por ambos sexos.
Trans
La estadunidense transgénero Mónica Helms diseñó la bandera trans en 1999 y la presentó al año siguiente durante la Marcha del orgullo de Phoenix. Son siete franjas horizontales: dos azul pastel, dos color rosa claro y una blanca en la parte central. Los colores se asocian con lo que se viste a los niños y niñas típicamente, mientras que el blanco representa a la neutralidad.
Asexual
Las personas asexuales no se sienten atraídas hacia otras personas, o tienen poco deseo por una actividad sexual. Sin embargo, sí pueden establecer vínculos afectivos con personas. El negro de la bandera busca dar visibilidad a las personas asexuales; el gris abarca la gama de matices de diferentes niveles de deseo sexual como la demisexualidad; el blanco representa a los aliados; el morado, a la comunidad sexo diversa en general.
Queer
La bandera queer o no binaria representa a quienes no se identifican con algún género y buscan romper roles tradicionales. La creó la diseñadora Marilyn Roxie en 2019 y representa a los géneros binarios, a la neutralidad y a quienes no se asumen ni como hombre ni como mujer.
Pansexual
Las personas pansexuales sienten atracción sin importar el género u orientación sexual. La bandera apareció en sitios de Internet en años recientes. Los colores rosa y azul se asocian a mujeres y hombres. El color amarillo abarca todos los demás espectros de posibilidad.
Intersexual
Las personas intersexuales tienen características biológicas asociadas tanto a hombres como a mujeres. La bandera fue creada por la asociación Derechos Humanos de Personas Intersexuales de Australia en 2013.