Veracruz | 2020-06-20 | Pamela Salinas
Después de varios guiños musicales con éxitos como ‘Ritmo’ -que formara parte del soundtrack de la película ‘Bad Boys for life’- así como ‘Mamacita’ junto a J.Rey Soul y Ozuna, Will.I.Am, Taboo y Apl. De. Ap., están de vuelta oficialmente con ‘Translation’, el nuevo y esperado álbum de estudio de Black Eyed Peas.
Este fin de semana la banda compartió en todas las plataformas digitales su nueva producción discográfica, misma que da continuidad con el sencillo ‘No mañana’ junto a El Alfa y que enmarca un disco lleno de colaboraciones con artistas latinos como Maluma, Shakira, Nicky Jam, Becky G, entre otros, convirtiendo a ‘Translation’ en un homenaje a las raíces de sus integrantes.
“Todos somos de Los Ángeles, es un lugar lleno de mexicanos, latinos, salvadoreños, diferentes raíces latinas. Para nosotros enfocarnos en este disco era algo muy natural y orgánico”, expresó Taboo en una entrevista general que recibiera Galería por parte de Sony Music México.
Realidad
Sin perder la energía que caracteriza a Blacked Eye Peas, ‘Translation’, octavo disco de la agrupación nace como primer trabajo con su nueva casa disquera, Epic Records y se sazona con ritmos como hip-hop, pop, dance, reggaetón y Trap, de los cuales se reconoce en voces como French Montana y Tyga.
Pero ‘Translation’ va más allá del trabajo en conjunto, pues de acuerdo con BEP, lo que surgiera como una broma de incursionar en el mercado latino por parte de Taboo, hoy es una realidad, ya que el propio público ha acrecentado el éxito de la banda.
“Lo dije porque siendo mexicano creciendo en LA, estábamos inspirados con esos ritmos latino” -detalla- “Siempre estuvimos conectados a la cultura mexicana, amo y aprecio mi cultura, y era asombroso cuando empezábamos a tocar frecuencias latinas en los inicios de Black Eyed Peas”.
“Todo eso nos dio un ADN latino para el sonido de BEP, así que es una progresión natural para nosotros, y me agrada que lo que surgió de una broma se tornara como algo real, porque afortunadamente formamos parte de este movimiento, gracias a todos los latinos por apoyar nuestro nuevo sencillo ‘Mamacita’ y ‘Ritmo’”, afirmó.
Y es que para Black Eyed Peas el público latinoamericano es importante, pues como asegurara Will. I. Am., éste ha apoyado a la banda desde sus inicios e incluso en México comenzaron a ‘hacerse grandes’ fuera de Estados Unidos, llegando a tocar en estadios y arenas, tanto del país como de Sudamérica.
“Siempre tuvimos éxito ahí y este disco muestra nuestro aprecio a Latinoamérica y a los artistas asombrosos (de la región) que tenemos en el mundo”, afirmó.
Evolución
Si bien ‘Translation’ comparte el paquete completo de su amor latino, los temas preámbulo al mismo ya daban a notar lo que contendría la producción. ‘Ritmo’ -que fusiona el coro del tema ‘Rythm of the night’ de Corona con las voces de Maluma y BEP-, además del éxito que obtuvieran junto a Ozuna y J.Ray Soul -quien ya forma parte de la familia junto a Taboo, Will.I.Am. y Apl- alcanzaron certificaciones importantes como multi platino y diamante, en el caso de la primera, mientras que la segunda se mantuvo en el Top 10 del Hot Latin Songs del Billboard, por mencionar algunos logros.
Por ello, con ‘Mamacita’ esperan superar estas metas, principalmente en un momento en el que la industria musical se encuentra en constante transición: “’Mamacita’ le da valor al grupo porque hicimos algo atrevido”, expresó Taboo.
“La perspectiva de la música ha cambiado dramática y drásticamente” -añadió Will- “Cuando salió nuestro álbum ‘Behind the front’ en el 98, había cintas y VHS para promoverlo. Después en el 2000 solíamos ir a las tiendas a firmar autógrafos y cuando llegó Napster, la gente empezó a descargar la música. Después de esa era en la mitad de los dos miles la música cambio drásticamente porque llegaron las redes sociales”.
“En ocasiones hay gente que tiene escepticismo con la tecnología, pero debes aprender y especialmente en los nuevos artistas, que son relevantes ahora y se están moviendo en un nuevo lugar. Debes evolucionar”, agregó Taboo.
Expectativas
Will. I. Am, Taboo y Apl se encuentran de igual forma en paro de actividades, pero aseguran que en cuanto se levante el confinamiento, buscarán realizar el sueño de volver al Estadio Azteca para ofrecer un show, ya que México y su público son importantes para la banda. “Tuve la oportunidad de tocar ahí hace dos años y me dieron la bienvenida más cálida”, agregó J.Rey Soul, quien acompañó en la entrevista a los músicos.
Finalmente, al cuestionarles sobre las expectativas para ‘Translation’, la banda aseguró que el público encontrará, una vez más, fusiones culturales, afrobeats, fusiones con ritmos latinos, futurismos, sonidos electrónicos y análogos, así como de melodías hipnóticas y, principalmente, el aprecio a la la cultura española y latina, además de diversión, como agregar Will. I. Am: “Escribir en español me recuerda a todo lo que viví creciendo con mexicanos”, concluyó.