"Te cambia la vida": Héctor Martínez invita a castings de La Academia en Veracruz

El productor creativo y director de la edición 2024 del reality conversó con Galería

Veracruz | 2024-05-17

El reality musical más importante de México, La Academia, se encuentra en Veracruz buscando al próximo o próxima gran cantante a través de su casting, el cual comenzó este viernes 17 y culmina este sábado 18 en la Casa de Cultura de Boca del Río. 

Por ello, el productor creativo y director de La Academia 2024, Héctor Martínez, conversó con Galería sobre esta edición y su busca de talentos por el país, la cual inició en Guadalajara y Tijuana en abril, y continuó por Monterrey, León y tierras veracruzanas durante este mes. 

"Cada vez que me invitan lo hago con mucho gusto porque es un proyecto de vida (...) me llena de energía, de entusiasmo, ver cómo las generaciones van cambiando año tras año. Es fantástico el proyecto, no solamente es un reality, sino que cambia vidas", detalló el productor a Imagen de Veracruz.

- ¿Cómo se ha transformado el proyecto de hace 22 años a la actualidad?

- Defintivamente ha cambiado; la visión del proyecto no ha virado, la forma en la que llegamos al objetivo, sí. Siempre ha sido darle voz a los que no tenían, en aquellos años, acceso a las grandes discográficas a través de un casting absolutamente real.

Personas que no tenían el acceso ni la confianza en sí mismos como para alzar la voz y levantar la mano, exponerse a una crítica social y colectiva sobre su talento

Cuando arrancamos el proyecto estaba super estereotipado el aspecto físico tanto de la tele como de los discos, que justamente con La Academia rompimos con nuestro esquema de casting.

Y dimos la oportunidad a todos unos arquetipos reales de una sociedad mexicana que necesitaba voz y foco para poder expresar el valor que tiene a nuestro pueblo cantando. 

Ese es el obejtivo y lo vamos transformando, el marco histórico de cada año cambia constanmente ahora con las redes sociales, eso se fragmenta muchísimo y es más complejo llegar a las personas de alguna forma.

Eso provoca un proceso diferente de cómo llegar a la gente y tocarles el corazón para sumarse a un proyecto como este que cambia vidas. Sí es constante la transformación en nuestra misión, pero sigue viva y mas actual que nunca. 

- Con el paso del tiempo, los talentos van evolucionando, ¿qué buscan en los castings actualmente?

- Los castings están clasificados de 18 a 30 años, que es el rango de edad, sean mexicanos o tengan una situación legal en el país validada y lo que siempre buscamos es evidentemente talento.

Que tengan la capacidad de expresar su ADN, su personalidad a través de la voz, talento histriónico y que sean portadores de una voz de libertad, de abolir criterios obsoletos de todo y sean intérpretes sin miedo.

Un artista debe ser un canal de comunicación muy abierto, muy claro, muy masivo y eso te lo tiene que dar la libertad, y esa libertad se logra a través de no tener miedo y tener el talento para poder expresar algo.

- ¿Cómo ha sido la recepción y qué han encontrado en este recorrido de pruebas?

- Hemos encontrado mucho talento importante, han sido exitosísimos los castings en cada plaza que hemos tocado y la gente reacciona de una manera fantástica; hemos encontrado grandes valores, grandes historias compaginadas con personalidades, con talento, un hambre de poder transmitir y tenemos ya de cada plaza bastantes preseleccionados y los seguimos evaluando.

Parte de la misión es ayudar a pasar una estafeta de fe, de poder, de creer en sí mismos para poder cambiar el marco histórico y la referencia social, personal, familiar, y volver a ayudar a ser una cohesión social, porque de alguna manera nos estamos preparando y solo nos uinimos en la tragedia. 

- ¿Alguna recomendación para quienes asistan al casting?

- Veracruz siempre ha sido un bastión muy importante en los castings, hemos sacado personas con alto talento, asi que queremos llevarnos muchísimos a la Ciudad de México en este gran casting final.

Deben ir hidratados, con una identificación oficial con foto, ropa adecuada para que expresen su valor artístico y sea accesible para las pruebas que hacemos. 

Preparen cuando menos 6 u 8 canciones de diferente género para que puedan improvisar en las pruebas; pueden ir acompañados de un instrumento musical o a capela y vayan con el corazón, energía y ser abiertos de que La Academia les va a cambiar la vida si son selecciondados. 

Yo hago los castings directamente en el tercer filtro y eso es algo que me llena el entusiasmo. 

.
.