¡Hasta siempre, Cepillín!

El payasito de la tele murió a los 75 años

Veracruz | 2021-03-09 | Daniel Aguilar

Después de permanecer varios días hospitalizado por una lesión en la espalda, este lunes se informó  que Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como ‘Cepillín’ murió a los 75 años de edad. El llamado ‘Payasito de la tele’ fue diagnosticado con cáncer, situación que descubrieron los médicos durante una cirugía el pasado fin de semana. 

Su hijo, Ricardo González Jr., fue quien declaró a diversos medios de comunicación que su padre se encontraba en terapia intensiva pues su estado de salud era crítico, ya que presentaba algunas complicaciones cardiacas y tenía neumonía. 

“Cuando el hospital hace la operación ven un tejido con cáncer, o sea tiene linfoma, entonces eso le bajó el sistema inmunológico a mi papá y por esa razón lo tuvieron que tener a terapia intensiva porque se le bajó el sistema inmunológico”, relató. 

Ante esta situación se esperaba que el tratamiento para combatir el cáncer iniciara en unas cuantas semanas, una vez que Cepillín se recuperara de la cirugía en la espalda, procedimiento que fue necesario luego de que el cantante tuviera un accidente doméstico. 

“Él estaba bajando las escaleras de su casa, estuvo a punto de caerse, pero como es muy ágil se agarró del barandal y ahí le vino un dolor, un piquete en su espalda. Bajó, pero le empezó a aumentar ese dolor hasta ya no soportarlo”, dijo su hijo. 

Trayectoria 

Ricardo González GutiérrezCepillín’ nació el 7 de febrero del año 1946 en Monterrey, Nuevo León; de formación profesional como odontólogo, comenzó su trabajo atendiendo niños, por lo que tuvo que recurrir al maquillaje de payaso para que estos se sintieran en confianza a la ahora de los procedimientos dentales. 

Fue ahí cuando comenzó la verdadera historia de Cepillín, pues su trabajo lo llevó a integrarse a varias campañas de higiene dental, mismas que se transmitían en un canal local de la ciudad de Monterrey.

Con el paso de los años, se dedicó a engalanar la pantalla chica con programas de entretenimiento y fue hasta la década de los setenta cuando se trasladó a la Ciudad de México para buscar una oportunidad en Televisa, señal a través de la cual compartió con el público ‘El show de Cepillín’. 

Además de su trabajo en la televisión, Cepillín grabó algunos temas musicales, los cuales se convirtieron en éxitos que vendieron millones de copias, entre ellos destacan: ‘La feria de Cepillín’, ‘El bosque de la China’, ‘La gallina co-co-ua’ y ‘Tomás’, por mencionar algunos. 

Todo este trabajo melódico lo llevó a obtener más de diez discos de oro por las altas ventas de sus producciones y a reafirmar su lugar dentro del entretenimiento mexicano, además de consolidarlo como uno de los exponentes más importantes de la música popular mexicana; así lo declaró él mismo en una entrevista para el programa ‘El minuto que cambió mi destino’ de Imagen Televisión

“Los temas ‘Un día con mamá’ y ‘Tomás’ fueron mi llave para entrar. La más famosa ‘La feria de Cepillín’, que me disculpe Pedro Infante, Alejandro Fernández, don Vicente Fernández y todos, pero ‘Las Mañanitas’ a la fecha son las mías”, señaló el cantante. 

Para la década de los años noventa comenzó a colaborar con sus hijos, Ricardo González Jr. y Roberto González, mejor conocido como ‘Franky’, con quienes se mantuvo en la escena mediática hasta antes de la pandemia por el coronavirus. 

Otra de las pasiones del célebre payaso mexicano fue el circo, pues desde los años ochenta también recorría diversos lugares con una compañía circense, en la que con su talento conquistaba al público y mantenía vigente dicha tradición familiar.  

Último proyecto

Su último proyecto fue ‘El cuarentenorio cómico’, propuesta teatral en la que compartió créditos con Arath de la Torre, Andrea Escalona, Daniel Bisogno y Los Mascabrothers, Freddy y Germán Ortega, en una producción que se vio afectada por la contingencia desatada por el coronavirus; no obstante, Cepillín luchaba por mantener vivo el entretenimiento en el país. 

“Nueve meses desde que inició la pandemia, yo no me he enfermado gracias a Dios del Coronavirus porque me cuido, me protejo con cubrebocas, tengo mis cuidados, me alimento bien; el hecho de ir al teatro no es rescatarlo, sino mantenerlo vivo. Nosotros, al vivir del público, buscamos que la gente vaya, se cuide y siga disfrutando el teatro”, declaró Cepillín en su momento. 

.
.