Hacen viaje al interior

La oreja de Van Gogh mantiene lazo con México

Veracruz | 2020-11-19 | Pamela Salinas

Veracruz solo ha podido ver, en sus ya más de veinte años de carrera, a La Oreja de Van Gogh. Corrían los primeros años de la década del 2000 y la banda aun recuerda esa única presentación: “Fue un concierto que dimos nada más de bajar del avión” -relató Xabi a Galería- “Prácticamente bajamos del avión y fuimos, es para contarlo a nuestros nietos, y no hemos vuelto. Os debemos una visita”.

Y aunque Leire recordó que sí regresaron en la misma calidad (entrada por salida), la banda está ansiosa no solo por volver a tierras jarochas, sino por compartir con México su más reciente producción ‘Un susurro en la tormenta’, producción que viera la luz en abril y que, en palabras de Pablo, es uno de los más autobiográficos de la agrupación española.

“Tiene muchísimos registros y nuestros discos siempre son un carrusel de emociones” -recalcó el guitarrista- “Hemos intentado capturar en estas 11 canciones lo que han sido estos últimos 4 años desde ‘El planeta imaginario’, cuestiones que nos han pasado, cuestiones que nos preocupan y las hemos hecho canción. Es nuestra fotografía mas reciente de nuestro estado anímico y vital”.

Esperanza

El mítico grupo celebra 20 años del lanzamiento de ‘El viaje de Copperpot’, álbum del 2000 que les diera fama internacional y que hoy, con ‘Un susurro en la tormenta’, emiten a través de sus temas un viaje más pero ahora de introspección, donde canciones como ‘Abrázame’, ‘Te pareces tanto a mí’ y ‘Durante una mirada’, logran recapitular este recorrido realizado, afortunadamente, antes del confinamiento.

“El disco lo teníamos grabado antes de esta situación y es verdad, ya había muchas tormentas (…) Nuestro disco tiene mucho que ver con nosotros, nos hemos desnudado, hemos hablado más de cómo estamos, cómo vemos las cosas y lo que nos pasa. Estamos en ese contexto, es un disco más introspectivo, que pesa más, más reflexivo, de esos que hay que ir profundizando y descubriendo cosas en cada escucha”, detalló Pablo.

E incluso el nombre define esta conexión pues, recalcó, ‘un susurro siempre es esperanzador’, a pesar de las inclemencias de la pandemia, la cual vivieron, de acuerdo con Xabi, ‘con bastante ansiedad’.

“Han sido una especie de vacaciones forzosas y eso nos ha recargado de energía, la hemos destinado para enfocarnos en el directo, que no sabemos si será en un mes o cuatro, pero será. Queremos hacer el mejor directo del mundo y recordar todos los anteriores, sobre todo en un escenario”, expresó.

De vuelta

Y es que La oreja de Van Gogh lleva, como cantara Luis Miguel, a México en la piel y viceversa, pues el álbum se mantuvo durante 7 semanas consecutivas en el #1 de ventas físicas de México: “Es increíble después de tantos años, seguir recibiendo el cariño de México. Creo que será el primer país que visitemos cuando podamos salir de España”, afirmó Pablo.

“Creo que tiene que ver con los saltamontes (chapulines) y gusanos de maguey que nos hizo comer Adal Ramones en un programa, creo que fue un rito iniciático y desde entonces creo que ya tenemos la mitad del corazón mexicano”, bromeó Xabi, quien junto a Leire y Pablo agradecieron la promoción de ‘Un susurro en la tormenta’, disponible en todas las plataformas físicas y digitales.


.
.