Veracruz | 2024-10-19
Una película llena de historias -reales- y emociones, así es ´La puerta verde´, producción que forma parte de la Selección Oficial de la Tercera Muestra de la Cineteca Veracruz.
La producción, dirigida por Guillermo Véjar y que se presenta este sábado 19 de octubre a las 18:00 horas en Cinemex Andamar, relata la historia de Emina, una madre soltera que hará lo posible para salvar a su hijo Benjamín, quien tiene cáncer.
Ambos emprenden un viaje para encontrar a un curandero Tarahumara a la Sierra de Chihuahua, como relata su sinopsis.
En entrevista con Galería, el guionista y director de Gatuno Films compartió detalles sobre el filme, que fue rodado en pandemia tras recibir estímulos como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE 2019); el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 2020).
Así como el Eká Nawéame, Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes del Estado de Chihuahua, 2020 y 2021.
- ¿Cómo surge la idea para el guion de ´La puerta verde´?
- Esta pelicula está inspirada en la muerte de mi papá, un ingeniero nuclear que siempre pensó que todo estaba creado por átomos, incluso los sentimiendos, hasta que llega la enfermedad a la vida de nosotros; como siempre digo, cuando el cáncer llega, se enferma toda la familia.
Entonces mi papá vio todo tipo de doctores, lo habían desahuciado, le habían dicho que el cáncer se había ido al cerebro y un tio consiguió a un curandero que hizo un ritual, muy similar al que van a poder ver en la película, y mi papa despues de eso pudo vivir tres años más.
A raíz de eso me fui a Europa, tuve la oportunidad de estudiar allá y esta historia prácticamente marcó mi vida, que es la base de la película.
- ¿Por qué llevar esta historia a través de una mamá y su hijo?
- Cuando uno empieza a escribir, siempre lo quiere hacer acerca de uno y entre más vas avanzando, empiezas a observar a las personas, y quise trapasar ese dolor que nos pasó a nuestra familia y le ha pasado a muchísima gente en una historia un poco más ligera.
- ¿Cómo elegiste a Chihuahua como escenario para la película?
- Estudié en la Academia de Artes de Sarajevo y Bosnia es muy similar en cuanto a los paisajes, el tipo de gente, es una personalidad muy similar.
Cuando inicié, yo no quería filmar allá, pero al hecho de ser extranjero, no iba a aspirar a ser director de cine, a lo máximo un asistente porque no tenía acceso a los fondos europeos.
Entonces fui seleccionado en una clínica de guion en Venezuela y mi asesor me dijo: ´¿Porqué no lo adaptas a un lugar que te remonte a ti, a algún recuerdo o algo asi?' y yo conocía la Sierra Tarahumara desde chico y dije: ´Es exactamente igual a la sierra de Bosnia´.
Por eso es que lo adapté y creo que fue el mejor consejo que me pudieron haber dado, adaptarlo a México; entonces fue como inicié a escribr la historia, más bien, transcribirla y es como tenemos el resultado de ´La puerta verde´.
- ¿Cuál es el sentido del título del filme?
- ¿Cómo llegaste al elenco?
- Originalmente la historia era sobre dos hermanitos que iban en busca del curandero, entonces decidí crecer a la hermanita como la mamá y mi actriz es Sofia Espinosa, que es la protagonista de ´Gloria´ (2014).
Otro de los grandes actores es Roberto Sosa, actor multipremiado; también tengo en mi equipo a un gran amigo y gran actor, Alejandro Oliva, que le hablamos después de mucho tiempo y estoy muy contento que formó parte de la familia.
El niño (Alex de la Torre) también fue un casting muy particular, porque hicimos casting 142 niños en el estado de Chihuahua. Fue muy buena la convocatoria, pensamos que íbamos a recibir a cinco. Les haciamos muchas pruebas de talento, de memoria, que aprendieran las cosas.
Yo no había dibujado si el niño iba a ser gordito, moreno o blanco; lo que yo queria era un niño muy particular, que tuviera una imaginación muy potente. Lo que siempre digo es que (Benjamín) tiene una personalidad fuerte que por momentos te hace pensar que tiene la misma edad que la mamá.
El actor que da vida a 'Martín' en el filme y que forma parte de producciones como 'Madre de alquiler' y 'Donde hubo fuego', de Netflix, acompaña al director en su paso por la muestra de la cineteca.
Sobre el filme, Oliva, quien se encuentra realizando proyectos teatrales en México y Estados Unidos, comentó:
- ¿Cómo fue trabajar con Guillermo Vejar en esta producción?
- Desde el casting me acuerdo que Guillermo me contó poquito (de su historia personal) y cuando me marcó y dijo: ´Alejandro, te quedaste´, fue un 12 de diciembre, seis meses después, exactos, que mi papá muriera por Covid.
Para mí, esta película es muy personal (...) Cuando me dice: ´Vas a hacer el rol paterno´ empecé a conectar mil cosas.
A la hora e empezar a grabar la pelicula también fue un proceso muy especial, muy catártico para mi, conectarlo con la figura paterna que tengo que jugar en la película, pero acabando de perder a mi figura paterna en la vida real.
Es algo muy mágico y justo para mi grabar la película fue eso, a pesar de que fue en pandemia, muy dificil, estábamos en semáforo rojo; pero fue una experiencia sumamente mágica.
- ¿Cómo ha circulado la película?
- La premiére mundial fue en el Festival de Cine de Sarajevo, después estuvimos en el Festival Interncional de Cine de Monterrey en Competencia Oficial y ahora estamos aquí en Veracruz, muy felices de presentarla este sábado.
Después vamos al Festival de Cine de Xilitla, en San Luis Potosí; acabamos de estar también en Argentina, estamos en Girona, España, la primer semana de noviembre y también estamos en el Festival de Cine de La Paz.
Tenemos planeado que esté en cartelera el siguiente año, también tenemos una distribución con Estados Unidos y Canadá, prácticamente se va a empezar a ver en muchos lugares.
Mira el tráiler a continuación: