Ciudad de México | 2025-05-01
Gints Zibalodis, director de ´Flow´, encabezó la proyección de la película animada ganadora del Óscar el 30 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México.
El director letón compartió el momento a través de sus redes sociales, donde publicó una selfie que capturó desde el escenario y con el fondo de los asistentes a la plancha capitalina.
"Señor Flow en México", escribió el cineasta en la publicación, que cuenta con más de 30 mil ´me gusta´ en Instagram.
De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, la proyección reunió a quince mil asistentes en el espacio capitalino.
La cual se realizó en el marco del Día del Niño y la Niña y como parte del evento ´Zocalito de las infancias´, que recibió a niños y sus acompañantes durante la conmemoración.
Previo a la proyección, el director originario de Letonia y quien dio el primer Óscar al país con el filme, conversó con la prensa de la CDMX, donde respondió preguntas de los periodistas nacionales y compartió su visión de la película, la cual aseguró no esperaba el éxito que ha cosechado.
"Esta película es más grande que mis anteriores, pero aún asi es muy pequeña. Esperábamos que fuera más grande que mi primera película, ´Away´, pero la animación independiente apenas está encontrando una gran audiencia", explicó.
"No esperábamos esto, pensé que sería solo ir a festivales, pero estar en México como un blockbuster, no. Espero que no sea la última vez, espero que sea el principio de una ola oen la que animación independiente pueda competir con estudios grandes", comentó Zibalodis.
Asimismo, señaló que ya se encuentra preparando una nueva película, similar al formato de ´Flow', la cual también conquistó el Globo de Oro 2025 a Mejor Película Animada.
"La estamos haciendo en nuestro estudio en Letonia y esto nos da libertad creativa. Es difícil contar historias personales, pienso que en los estudios más grandes todo es una secuela o un remake, y en verdad quiero hacer algo diferente, también algo diferente a ´Flow´, no quiero hacer el mismo filme una y otra vez."
"Prefiero trabajar de forma independiente y así poder controlar todo. Además es agradable trabajar con un equipo pequeño, en el cual conoces a todos, no hay gran jerarquía, todos somos amigos, pueden sugerir cosas."
" Y creo que es emocionante que un filme independiente de Letonia tenga gran reacción tan lejos, como en México y pueda unir a la gente. Esa es la belleza de la animación, que puede trascender fronteras y por eso la sigo haciendo."