Veracruz | 2023-11-04
En el marco de la Audioteca Agustín Lara, el director de la Fonoteca Nacional, Francisco Javier Rivas Mesa, compartió con Galería los proyectos para la institución, misma que cumplirá quince años este diciembre y la cual celebrará con diversas actividades.
De acuerdo con Rivas, la apertura de la audioteca en la Casa Museo Agustín Lara forma parte del programa de vinculación de la fonoteca, que se encuentra en proceso de reactivación tras la pandemia y que ha permitido la creación de convenios como con la Red Nacional de Bibliotecas.
Al cuestionarle sobre los proyectos conmemorativos, el ex director del Museo Ex Teresa Arte Actual señaló que está por realizarse el relanzamiento de la Musiteca, plataforma de música mexicana creada por la Fonoteca Nacional.
En su nueva versión, se generó el Mapa Sonoro de México, proyecto que también se renovó y agregó un Concurso de Pregones a nivel nacional.
“Lo pueden hacer con su teléfono celular y subirlos al Mapa Sonoro, en donde quedan geolocalizados. Puedes poner la esquina donde lo grabaste, a qué hora y se forma un archivo colectivo”, detalló.
Asimismo destacó que otra de las labores importantes de la institución es “impulsar con mucha fuerza” la Red Nacional de Audiotecas, esto con el fin de generar “una Fonoteca muy vital y muy vibrante, abierta y accesible para la mayor parte de los mexicanos.”
En ese tenor, Galería cuestionó si a la par de la expansión nacional incluirá la institución una a nivel internacional, de manera que el acervo de la fonoteca mexicana esté disponible desde el extranjero.
“Hemos estado considerando cómo podríamos llegar, sobre todo a los mexicanos que están fuera”, comentó Rivas, quien resaltó que una idea de acercamiento es a través de los consulados, principalmente en Estados Unidos.
“Tener un acceso a estos contenidos tiene un doble significado” -agregó- “La gente que se siente fuera de su tierra puede ser un modo de vincularse y conectarse. Estamos explorando todavía cómo podriamos atender a ello, pero la principal meta ahorita es tener una cobertura más ampliada posible.”