Festival 24 de la Academia de Danza Clásica y Jazz Marcy

El Festival de Danza de Marcy Barragán mostró talento y disciplina en una espectacular gala en Veracruz.

Veracruz | 2024-06-25

Hacer referencia a la Danza y al nombre de Marcy Barragán es historia, en Veracruz.

Historia de disciplina, tenacidad y amor a la danza. Marcy Barragán tiene una amplia trayectoria, primero fue bailarina de ballet clásico y después se convierte en una respetada maestra. Dio clases en Chiapas y en nuestra ciudad ha cosechado logros y el reconocimiento de sus alumnas algunas hoy destacadas coreógrafas: Paloma Gómez Estandía y Lorena Gutiérrez Barragán.

Realiza festivales en el Teatro Clavijero cada período indicado por su experiencia, para mostrar su trabajo, logrando con ellos un derroche de luz, música, vestuario y armonía coreográfica.

En días pasados presentó una gala de ballet, jazz y danzas populares: Jarabe Tapatío, Danzas y Húngaras de Lizt, Danza de las Horas, inspiración de Ponchelli en su ópera la Gioconda, famosa por el episodio el baile de ahipopótamos en la película de Disney Fantasía y  Danzas Polevtzianas o Danzas Cumanas inspiradas en la ópera de Borodin, El Príncipe Igor.

Del mismo modo este maravillo periplo a través de la armonía musical nos  transportó en Argentina con Libertango de Astor Piazzola y al folklore latinoamericano  con el Canario Amarillo.

En relación al jazz, la Academia de Marcy Barragán nos deleitó  con Vaselina, New York, New York con la versión francesa de esta famosa canción en voz de Mirelle Matiew,  así como con un  fragmento de la película Lilo donde pequeñas danzantes hicieron gala de su gracia.

No faltaron las interpretaciones de comedias musicales como Vaselina y el clásico swing: Sing, Sing, Sing de Benny Godman.

En alusión a la danza clásica, la Gala giro en torno a la creación musical de Minkus basada en los relatos del escritor hindú Kalidassa: Bayedere.

Este ballet clásico es uno de los más representativos dentro del ballet y la primera coreografía se lo debemos al destacado Marius Petipa.

La gala también presentó el espectacular número de la Muerte del Cisne, cuya  realización se engarza al poema de Tennyson, muy mencionado en la Historia de la Danza clásica por la ejecución del mismo, en esencia de Ana Pavlova.

También lucieron los Valses, y  fragmentos de Fille al Gardée y de  Kitri protagonista del Quijote y Flora.

Bravo por la Gala, muestra del talento de la Academia Marcy...faro de la lucidez y perseverancia del arte del movimiento corporal en Veracruz.

.
.