Veracruz | 2021-03-23 | Daniel Aguilar
Motivado por rescatar y mantener vivas las tradiciones mexicanas, Alberto Rodríguez Sangabriel estrenó el cortometraje ‘Entre Diablos y Tecuanes’, un trabajo que representa la trascendencia de uno de los elementos más representativos de las fiestas tradicionales, envuelto en una historia que resalta los valores y recuerdos familiares.
“Este espectáculo audiovisual fue el resultado de una beca por parte del Gobierno del Estado de Puebla y de lo que trata es, más que nada, rescatar el valor cultural de la máscara, que fue como el principal objetivo, la máscara de los Huehues”, mencionó Sangabriel en entrevista para Galería.
Agregó: “Por otro lado está la historia del personaje principal, que de alguna forma es la búsqueda del padre, el reconcilio, la comunión con el padre, con las tradiciones, con su origen”.
Para este trabajo, el cual contó con la dirección escénica de Izhac Sagan y la dramaturgia de Joshua Sánchez y el propio Sangabriel, se involucraron diversos aspectos históricos, culturales y emocionales, mismos que dieron como resultado un material que retrata la herencia familiar y el apego a las diversas formas de expresión que aún persisten en la sociedad.
“Hay como una especie de quiebre o de fractura donde el hijo se niega o renuncia y al mismo tiempo es renunciar a todo un valor histórico familiar porque esta tradición es milenaria y trasciende varias generaciones de una misma familia”, mencionó el productor.
Promoción
En cuanto al movimiento de este cortometraje en diversos foros de exposición cinematográfica, el autor reveló que no se ha contemplado ninguna estrategia, pues al ser el resultado de un proyecto apoyado por las autoridades, su publicación se ha visto limitada.
“La difusión y proyección que tiene el espectáculo, de alguna manera, solamente está en una plataforma digital del Gobierno de Puebla, lo cual es una lástima porque no se le ha dado la difusión y proyección que todos los trabajos deberían de tener”, dijo.
No obstante, ‘Entre Diablos y Tecuanes’ se puede visualizar mediante la página web de Cultura en Casa Puebla (culturaencasapuebla.gob.mx), comentó el entrevistado.
Sobre la importancia de este trabajo en la labor profesional de Sangabriel, quien es veracruzano de nacimiento, cabe resaltar que además de ser una propuesta fílmica, también se ha convertido en una opción para unir las diversas expresiones artísticas que se realizan en algunas regiones de la República Mexicana, pues según el actor, su intención es generar lazos lúdicos que resalten el talento que existe en la actualidad.
“Con este proyecto quise dejar como una especie de legado por lo que me ha brindado el hecho de estar viviendo algunos años en la ciudad de Puebla (…) qué mejor que regalarles este tesoro milenario que es la máscara de los Huehues y toda su tradición relacionada con la gente”, concluyó.