Expone riqueza histórica

Porfirio Castro ofrece charla sobre San Juan de Ulúa

Veracruz | 2021-02-17 | Daniel Aguilar

Como parte de las actividades en línea del Grupo Cultural ’20 Mujeres de Ensenada, AC’, se llevó a cabo la conferencia virtual ‘San Juan de Ulúa, una historia de cinco siglos’, la cual estuvo a cargo del Museo Local ‘Fuerte de San Juan de Ulúa -INAH’ y experto en políticas y gestión cultural, Porfirio Castro Cruz. 

En dicho encuentro, que se compartió a través de Facebook, el experto destacó la importancia del origen y el nombre del emblemático recinto histórico: “Recordemos que cuando llega Juan de Grijalva, descubre el islote y le da un nombre, no le pone Juan porque él se llamara Juan, sino porque lo conoce el día que se celebrara en el calendario católico a San Juan Bautista”.

“Recordemos también que los españoles, todo lo que descubrían y colonizaban, era en el nombre de la fe católica (...) Siempre le ponían el nombre de un santo o de una virgen y en un periodo se empieza a usar lo que era el nombre del santo y un segundo nombre o vocablo indígena”,  dijo el expositor. 

Museo 

Por otra parte, uno de los puntos más relevantes fue el hecho de que San Juan de Ulúa se conozca como un museo local, pues en palabras de los participantes de la conferencia, tiene todos los atributos para ubicarse en un nivel superior. 

“Tiene una colección de bienes arqueológicos muy vasta (...) también hay objetos del periodo colonial, la propia fortaleza, sus historias y su valor simbólico acuñado a través de los siglos”, señaló Castro Cruz. 

Añadió: “No se le declaró ni siquiera museo regional por cuestiones administrativas, porque San Juan de Ulúa tiene una estructura de operación muy básica, somos muy poco personal”. 

Por lo anterior, el gestor cultural reveló que hay planes para que San Juan de Ulúa obtenga el título de museo regional o nacional, por lo que se encuentran a la espera de una resolución al respecto. 

“Si el museo se convirtiera en museo regional o museo nacional, se le tiene que dotar de una estructura orgánica, un organigrama acorde a las necesidades (…) hay una propuesta que no sabemos si la podamos concretar este sexenio, pero coincidimos que en algún momento sí se tiene que recategorizar o revalidar este patrimonio tan importante para la nación”. 

.
.