Veracruz | 2020-06-24 | Daniel Aguilar
La artista visual Graciela Patrón detalló, a través de una charla en línea por Facebook, las diferentes técnicas pictóricas que han acompañado el desarrollo del arte en la historia del hombre.
“La pintura es el proceso de elaboración de imágenes que se plasman en una superficie; para ello, la humanidad ha credo y desarrollado diferentes técnicas que va adaptando a sus necesidades”, mencionó la experta.
Creación
El punto de partida fueron las primeras representaciones artísticas, en las cuales quedó plasmado el interés del hombre por registras las imágenes ante sus ojos, mismas que fueron creadas con materiales rudimentarios y que al paso del tiempo evolucionaron, acoplando más recursos para su elaboración.
“Comenzando con las pinturas rupestres, cuyos trazos se realizaron con piedras molidas, sangre o carbón mezclados con resina vegetal o grasa animal; o la acuarela, hecha con pigmentos pulverizados y disueltos en agua, a los que se añade aglutinantes tales como la goma arábiga o carbón molido muy fino y hollín de materias resinosas”, dijo Patrón.
Añadió: “Otra de las técnicas de mayor antigüedad es la pintura al temple, que fue creada partir de pigmentos que utilizan un medio para hacer más densos los colores, el cual puede ser huevo, goma o resina”.
Innovación
Posteriormente, los recursos con los que los artistas crearon nuevas técnicas fueron aumentando, dando como resultado la aparición de múltiples propuestas visuales que han logrado mantenerse vigentes por varios siglos.
“Hacia fines del Medievo la pintura al óleo hace su aparición, resultado de la mezcla de pigmentos con aceites provenientes de árboles o semillas, surgió en el Medio Oriente y fue adoptada en Europa por los artistas del Renacimiento, está es una técnica que se utiliza hasta la actualidad”, detalló.
Añadió: “A estas técnicas clásicas se suman algunas de invención más reciente, tales como el acrílico creado a principios del siglo XX con la adición de resinas sintéticas a los pigmentos, lo cual permite un secado de gran rapidez”.
Por lo anterior, la artista visual recalcó que no solo se han visto cambios en las técnicas artísticas, pues la innovación también involucra los materiales en los cuales se plasman las obras: “Los soportes también se han transformado, desde las superficies que ofrecían los entornos naturales a los primeros soportes ya creados por el hombre, como las tablas de arcilla, el pergamino, papiro, tablas de madera, el papel y algunas telas”, expresó.