Leticia Tarragó y Paulina Vilchis exhiben 'Sueños y divagaciones' en Galería USBI

Leticia Tarragó y Paulina Vilchis comparten obra plástica en Galería USBI

Veracruz | 2022-11-03

La Galería de Arte Contemporáneo de la USBI Veracruz recibe la muestra plástica de Leticia Tarragó y Paulina Vilchis, ‘Sueños y divagaciones’, en la que unen sus talentos y técnicas para brindar una perspectiva hacia el interior de su imaginación.

Dibujo, grabado, acuarela, rostros, interiores, naturaleza y una que otra bestia, caracterizan a la exposición, misma que se suma a las realizadas por la maestra Tarragó, quien compartió con Imagen de Veracruz parte del proceso creativo de la colectiva.

“Tomé la decisión de exhibir dibujo en papel y Paulina, que le gusta mucho hacer el grabado, pero también lo interviene con pintura en acuarela, hacemos una especie de equipo y todo (esto) juntas”, comentó en entrevista con Galería.


 EL DESCANSO. Grabado y acuarela sobre papel de Paulina Vilchis

 

Interno

Sobre el nombre de la exposición, la maestra Tarragó destacó que define a la misma, ya que “es un poco eso, soñar y divagar."

“Como cuando sueñas cosas muy locas que, cuando te despiertas dices: ‘¿por qué soñé esto?’, pero son cosas de uno, que salen de uno mismo, de la imaginación, y entonces eso hay que captarlo”, explicó.

‘Sueños y divagaciones’ cuenta con aproximadamente cuarenta piezas, las cuales son obra reciente de las artistas quienes no solo compartieron piezas individuales, sino también proyectos literarios.

“Todo lo mío es la primera vez que lo expongo porque es reciente”, comentó la pintora.

“Por ejemplo, tengo unos dibujos de los que me inspiré para hacer un libro, que salió de una pintora de Sonora, que organizó que cada pintor presentara un libro y a mi me gustan mucho los bestiarios, convertir los animales en otra cosa diferente.”

“Paulina hizo también un libro, pero de ese libro yo ya tenía esos dibujos y sobre esos hice los grabados, porque están hechos en grabados muy pequeños para poder hacerlo como libro”, explicó.

Desarrollo

En su texto de sala, Mary Carmen Lara Orozco cita a Galileo Galilei con su frase “Concibo en mi mente algo movible totalmente abandonado a sí mismo”, y explica la diferencia entre soñar y divagar.

Asimismo, destaca la labor artística de madre e hija en la exposición, la cual invita a que “recorramos junto a ellas otros mundos, lugares otros.”

“El primer cortejo nos incita a deambular por los claroscuros de la maestra Leticia en mirada femenina, a manera del recuerdo conquistado, de lo onírico, que pareciera ayer pero que se hace perpetuo”, comenta.

“Y desde esa mirada el segundo cortejo nos embelesa a seguir con los halos de luz de Paulina, detener el momento exacto, en donde la memoria hace alarde con la proximidad del universo, la divagación, como espacio infinito del sustento creativo.”


ÁNGEL ROJO. Mixta sobre papel de algodón de Leticia Tarragó

 

Y así surge una fusión de técnicas que enmarcan a la muestra plástica, donde Lara Orozco subraya la unión de dos etapas históricas del arte “a través de lo pre-figurativo y la narrativa de estilos, lo onírico y lo pop, para hacer tributo a las influencias y admiraciones.”

Así, al cuestionarle sobre estas ‘pinturas que no parecen pinturas’ y ‘grabados que no parecen grabados’, la maestra Tárragó subrayó la ‘fusión de técnicas’ que abrazan a su estilo y quehacer principal, el dibujo.

“Yo dibujo mucho con estilógrafos, que equivalen a la plumilla que usaban antes los dibujantes (...) Uso mucho tinta, acuarela, lápices de colores, porque me gustan mucho los materiales”, relató.

“Me encanta entrar a una tienda de materiales de dibujo y me quiero llevar todo. Aprovecho que en esta obra, que es sobre papel, usar todos estos materiales que te dan cosas diferentes a lo que da el óleo”, destacó.

Proyección

Sueños y divagaciones’ estará aproximadamente mes y medio en la galería de la USBI; asimismo, tanto Vilchis como Tarragó continúan generando y vendiendo obra, así como con diversos proyectos.

“Ahorita tengo un proyecto de un libro sobre mi vida, porque cumplí 82 años y tengo muchas cosas que contar”, externó Leticia.

“Voy a hacer unas historias para ser contadas. quiero poner le mucho dibujo, muchas cosas que he dibujado aparte, que me han llamado la atención, caricaturas que hacía antes, en fin; ese es mi proyecto actual, hacer el libro”, concluyó. 


ATELIER. Grabado y acuarela sobre papel de Paulina Vilchis

.
.