Veracruz | 2022-12-19
Tras la exitosa exhibición de ‘Naturaleza alterada’ de la artista mexicana Maribel Portela, la Galería Ida Rodríguez Prampolini del Ex Convento Betlehemita alberga la muestra ‘Xilografía popular de Brasil. Grabando la realidad en el galope del sueño’.
La exposición, proveniente de la colección del Instituto Guimaraes Rosa o Centro Cultural Brasil-México, comprende más de 80 piezas de distintas temáticas, donde grandes maestros como J. Borges y José Costa Leite, a la par de obra de nuevos artistas, como Abraao Batista, Ciro Fernandes Jó Oliveira, Marcelo Soares, entre otros, plasman la cultura brasileña.
En entrevista con Galería, Margarita Peña, jefa del espacio cultural, compartió detalles sobre la exposición, la cual permanecerá hasta febrero de 2023 y enmarcará una serie de actividades relativas al país sudamericano.
LAMPIAO NO SERTAO. Obra de J. Miguel
“Esta exposición forma parte de la colaboración que estableció el gobierno del estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura con la Embajada de Brasil en México”, indicó.
Destacó que las obras reflejan distintas temáticas, entre las que se encuentran cultural popular, religiosidad, prejuicios, entre otros aspectos que definen al país, donde además resalta la ‘literatura de cordel’, expresión hermana de la xilografía que es Patrimonio Inmaterial de Brasil desde 2018.
“La xilografía es un arte autónomo”, subraya el texto de sala de la exposición.
“Sin embargo, en las escuelas temáticas tradicionales que revelan y/o replantean las imágenes y la imaginación de las manifestaciones de la cultura popular en Brasil, la xilografía está intrinsecamente asociada con la ‘literatura de cordel’ (literatura de cordón o sea, folletos de ferias populares brasileñas, colgados en cordones).”
Asimismo, resalta que la mayoría de las piezas cuentan con impresión en blanco y negro, misma que transmite “inmediatamente el impacto visual, puro, sin el artificio o la pretensión de proponer cualquier llamamiento a la tridimensionalidad.”
Pero también hay otras con toque de color, las cuales reflejan tradiciones, festejos y el alma caribeña del país: “Podemos encontrar una similitud: Brasil es playa, es caribe y muchas imágenes nos remiten también a imágenes cotidianas del puerto de Veracruz y esa es la xilografía popular de Brasil”, agregó Peña.
LUTA CONTRA A VIOLENCIA FEMININA. Creación de Nireuda Longobardi
Al cuestionarle sobre los autores sobresalientes de esta exposición, Peña resaltó tres importantes artistas: José Francisco Borges, oriundo de Bezerros (noreste de Brasil) quien tras pasar por diversos oficios, el arte lo llamó a través del tallado en madera, la escritura y la xilografía.
Esta última lo ha llevado a exhibir en México, Estados Unidos y varias partes de Europa; asimismo, es uno de los artistas ilustradores del calendario ONU 2002 con su obra ‘La vida en la floresta’.
José Costa Leite, considerado uno de los nombres más conocidos de la literatura de cordel del nordeste brasileiro. Ha publicado más de 500 folletos de esta índole y exhibido en puntos como Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, a la par de Santiago de Chile. Actualmente es considerado Patrimonio Vivo de Pernambuco (2006).
Tambien resaltan las obras de Amaro Francisco Borges, originario de Sitio Piroca, Bezerros y hermano de J. Borges.
Su producción xilográfica se enfoca en la angustia existencial, la cual refleja a través de piezas relativas a la sequía y familias escapando del hambre y la sed.
Casi todos sus trabajos son en blanco y negro y con pocos detalles, aunque cuenta con algunas con toque de color.
O VIVER DO SERTANEJO. Pieza de J. Borges
Veracruz es el tercer punto de Xilografía de Brasil, pues inició su itinerancia en el Museo de la Estampa del Estado de México y el Museo del Barro de Metepec.
Será hasta mediados de febrero de 2023 cuando se exhiba en la galería del IVEC, la cual cuenta con nuevo horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
Asimismo, en las primeras semanas de enero se le dará inauguración formal a la exposición, misma que contará con actividades como talleres, visitas guiadas y un número de capoeira para enmarcar a la muestra.
ADAO E EVA. Xilografía de Amaro Francisco