Evocan al icono religioso

Artistas locales representan a San Sebastián Mártir

Veracruz | 2022-01-24 | Pamela Salinas

El Museo de la Ciudad ‘Coronel Manuel Gutiérrez Zamora’ inicia el 2022 con una magna celebración al Santo Patrono de la ciudad y puerto, San Sebastián Mártir, con una muestra colectiva en su Sala A donde figuran más de treinta artistas locales que interpretan la imagen y misión de uno de los iconos más representado de la Iglesia Católica.

Inaugurada por autoridades como la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes; la directora de Cultura y Recreación, Gabriela Zamora Loyo, así como representantes de la Diócesis de Veracruz, artistas participantes e invitados, la exposición abrió sus puertas este 20 de enero y está integrada por diversas manifestaciones plásticas.

En entrevista con Galería, el director del mencionado recinto cultural Ricardo Cañas, compartió detalles sobre la muestra y el santo patrono, cuya imagen fue sacada a procesión en el marco de sus festividades para que, como lo hiciera en el Siglo XVII, proteja a la ciudadanía ante la pandemia del Covid.

Historia 

Treinta y cinco obras de 33 artistas forman parte de la muestra colectiva a San Sebastián Mártir, quien se ve reflejado en obra realizada en fotografía, grabado, dibujo, escultura, tallado en madera, pintura y diversas técnicas, esto con libertad creativa ante la convocatoria artística, de acuerdo con Cañas.

Apasionado por la historia, compartió con Galería aspectos del santo, el cual se caracteriza por su juventud y bagaje histórico, ya que fue soldado de la guardia pretoriana, pero con creencias cristianas, lo cual era perseguido en su época.

“Sebastián o Sebastiano no participaba de las festividades y bacanales romanas, él por su cuenta ya tenia la fe cristiana, prohibida en esos tiempos. Él iba a ver a los enfermos, encarcelados, condenados a muerte a darles la fe y es acusado con el emperador, que primero lo amenaza y le dice que si no deja esa fe va a ser ejecutado. No hace caso de eso, se entera el emperador que sigue sus costumbres y finalmente lo condena a morir asaetado (a flechazos)”, relató.

“Él tiene dos martirios, el primero es el de las saetas (...) donde fue despojado de toda su investidura militar y está siendo flechado terriblemente, pero voltea al cielo donde obtiene la fuerza para soportar sus dolores”.

“Desfallecido, lo creen muerto y lo abandonan, pero una mujer de nombre Irene -hoy santa Irene en la iglesia católica- lo recoge para darle cristiana sepultura, pero cuando se da cuenta limpiando sus heridas, él respira, lo lleva a su casa, lo cura, lo alimenta varios meses hasta que se recupera totalmente”, relató.

Tras encarar al emperador, lo vuelven a ejecutar y hacen perdedizo su cuerpo, detalló el también cronista local, quien agregó que en este segundo martirio, San Sebastián es encontrado con su cuerpo incorrupto, por lo que los feligreses comenzaron a invocarlo en contra de las enfermedades.

Gracias a su historia, San Sebastián llegó a Veracruz en el Siglo XVII en el marco de la epidemia de fiebre amarilla, misma que cesó a través de una procesión del santo, hoy patrono de la ciudad y con festividad oficial tanto por la iglesia como por la comunidad tanto popular como artística, que año con año se reúne para evocar al icono religioso.

Colaboración

En ese tenor, Gio Molina, artista plástico y representante del Colectivo VERAC -de cual participaron 15 creadores miembros- señaló a Galería que San Sebastián se ha convertido en un icono de la cultura de Veracruz, ya que cada vez más artistas van conociendo su historia y su importancia en la del puerto.

Convocados por la administración local y el Museo de la Ciudad, los artistas participantes respondieron a la convocatoria de este año, para la cual, agregó Molina, comienzan a prepararse desde noviembre o diciembre del año anterior para incluirla en la muestra ya tradicional.

“Gracias a la apertura del padre Aurelio se pudo compaginar el Ayuntamiento con el museo y colaborar; ya es una tradición en las fiestas patronales del puerto de Veracruz”, aseguró el también conocido como ‘Pintor del Malecón’.

La exposición colectiva a San Sebastián Mártir estará disponible hasta el 20 de febrero en el Museo de la Ciudad, que se encuentra abierto al público de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo, con entrada libre para ciudadanos y visitantes.

.
.