Evocan al Encuentro de Jaraneros

Rafael Figueroa detalla aspectos del son jarocho

Veracruz | 2021-02-04 | Daniel Aguilar

Con motivo de los festejos a la Virgen de la Candelaria que se realizan cada año en Tlacotalpan, Veracruz, se llevó a cabo de manera virtual una serie de actividades relativas entre  cuyas temáticas se abordó el son jarocho y su permanencia en la cultura veracruzana.

Tomando como punto de partida el Encuentro de Jaraneros, evento que se realiza en promoción de la expresión musical de la región, el historiador Rafael Figueroa ofreció una charla a través de las redes sociales del ayuntamiento del mencionado municipio, el cual “ha sido fundamental para el desarrollo del movimiento jaranero de los últimos años”, como mencionó el investigador. 

Tradicional

A manera de introducción, Figueroa resaltó el origen del son jarocho, mencionando también los aspectos que se involucraron en la conformación de la famosa fiesta del fandango: “El fandango tradicional se dio a finales del siglo XVIII hasta los inicios del siglo XX; es esta fiesta tradicional a la cual estamos todos acostumbrados, en la que está la tarima como el centro de la fiesta, alrededor de ella los bailadores y los músicos”, señaló. 

Con el paso del tiempo, esta expresión lúdica fue perdiendo fuerza y llegó a casi desaparecer el panorama cultural, por lo que la unión de algunos exponentes fue necesaria para rescatarlo y mantenerlo hasta la actualidad.  

“Fue un movimiento cultural importante para el país, obviamente para muestra zona del Sotavento todavía más, en el cual se empezó a echar ojos a ese son jarocho que habíamos dejado abandonado y que estaba trasteando en el Sotavento”, dijo el historiador.

Agregó: “Este movimiento jaranero reivindica al son jarocho tradicional… se empiezan a re trabajar todas las posibilidades que el son jarocho, que no había llegado a la Ciudad de México, que no había llegado a los medios”. 

Muestra

Es por eso que el Encuentro de Jaraneros en Tlacotalpan es hoy una de las muestras más importantes de la cultura y tradiciones de los veracruzanos, pues se ha logrado posicionar como una plataforma para quienes dedican su tiempo y talento para ejecutar las melodías que le dan identidad a la música jarocha. 

“Es una fuerza importante en la escena cultural de México y el mundo, por el Encuentro de Jaraneros se conformó esta gran comunidad, alrededor del son jarocho (…) que está haciendo el son jarocho, que recupera prácticas tradicionales y también están los otros que tocan el son jarocho tradicional, pero que le empiezan a buscar nuevas vías” resaltó Figueroa. 

.
.