Evita los excesos

‘Selfie dysmorphia’, el nuevo mal de las cirugías plásticas

Veracruz | 2020-06-11 | Pamela Salinas

La ‘Selfie dysmorphia’ (dismorfia de selfie) es el nuevo mal de las cirugías plásticas y hay que tener cuidado con ella. Así lo asegura el cirujano plástico estadunidense Paul Nassif, quien junto al Dr. Terry Dubrow a través del programa ‘Botched’ ha dado cátedra de diversos procedimientos y el impacto que tienen en la vida de sus pacientes.

Entrevistado por medios latinos vía Zoom con el apoyo de la agencia mexicana Cypress, el Dr. Nassif respondió dudas sobre la práctica, misma que actualmente se ve mermada no solo por la pandemia global sino también por las redes sociales, las cuales han influido en la elección de cirugías a través de los filtros fotográficos y los procedimientos popularizados por artistas e influencers.

Positivo y negativo

De acuerdo al doctor, el uso de redes sociales durante el confinamiento ha generado posiciones negativas y positivas relacionadas al aspecto personal, ya que podría incentivar al exceso de filtros en imágenes o videos, o a elegir y ejecutar un tratamiento adecuado para la piel, principalmente.

“Al usar muchos filtros, puedes hacerte ver irreconocible. Cuando eso pasa, especialmente en gente joven, se acostumbran a ese look y puede ser no sano” -afirma- “Sin embargo, ahora podrías decir ‘puedo tratar mejor a mi piel si necesitar tanto Botox o ‘fillers’ porque ahora estamos ‘al natural’ estando en casa”.

Al cuestionarle si existe algún grupo específico o celebridad que marque tendencia en cirugías, el Dr. Nassif resaltó que actualmente ya no existen este tipo de ‘modelos’, lo cual sucedía en años anteriores cuando comenzaban a popularizarse este tipo de procedimientos. Sin embargo, resalta que hoy la consigna es tener “una mejor versión de sí mismo” ya que las redes sociales te transforman en una especie de celebridad.

“Creo que todos se han convertido en celebridades de las redes sociales por sí mismas, se quieren volver populares y eso puede ser bueno o malo (…) Estar en redes sociales es como actuar, de alguna forma. Estás en una pantalla, en un monitor, con tus posts, te vuelves popular. Creo que todos están ‘modelándose’ a sí mismos como su propia celebridad y esperando a tener una mejor versión. Así es como lo siento”.

Emociones

Con más de 30 años en la práctica, el Dr. Nassif ha visto de todo por su consultorio y ‘Botched’ le ha dado la oportunidad no solo de moldear sino además reconstruir procedimientos fallidos. Por ello, el especialista en rinoplastia reconoce que el buscar una ‘mejor versión’ es positivo, aunque ésta debe ser ‘realista y sin riesgos’, ya que es ahí donde entra la ‘selfie dysmorphia’ y te convierte en ‘irreconocible’.

Por ello, el doctor detalla que es recomendable parar cuando “los riesgos son muy altos, si no estás emocional o físicamente listo para la cirugía o si has tenido muchas” ya que, aunque toda cirugía tiene sus complicaciones, es importante dejar un buen trabajo tanto en el paciente como en los registros profesionales.

“Soy directo y les digo “Usted ya se ve con demasiadas cirugías plásticas. Las ama, lo entiendo, pero no se va a ver natural. Si los opero los voy a hacer lucir peor y tampoco quiero que mi nombre se asocie con la forma en que luce, porque no los quieres hacer ver graciosos o raros. Si acaso quieren revertirlo, estoy ahí para ayudarlos, pero demasiadas cirugías plásticas, para nada”, comentó.

Diversión

Botched estrenó su sexta temporada en enero de este año y actualmente E! Latinoamérica se encuentra transmitiendo sus mejores episodios de lunes a viernes a partir de las 20:20 horas. En ellos, se ve no solo la interacción entre el Dr. Dubrow y el Dr. Nassif, sino también con sus pacientes, de quienes incluso se conocen sus historias personales.

“En esta temporada hay muchas historias que me atraparon (emocionalmente), más que en el aspecto físico. Por ejemplo, hay un boxeador que no sale, se queda en casa por la apariencia de su nariz. Hay una chica que tuvo un accidente automovilístico y tiene un gran problema en su cara. Estas son las historias que son difíciles de hacer”, relata.

Pero en el quirófano, la concentración es total y quedan fuera las emociones, como explica: “Estamos pensando en la operación y enfocándonos completamente en ella, no nos afecta en ninguna forma (…) Un buen cirujano, durante la cirugía, es directo, serio, haces lo mejor posible”.

Y es que para el Dr. Nassif, operar es ‘divertido’: “Ayudas a la gente, los haces sentir y lucir mejor. Es un trabajo divertido, aunque difícil. Lo mejor es cuando haces a alguien feliz, cuando su vida ha sido arruinada por alguna deformidad o lo que tengan y si lo arreglas (…) ¿Cuántos de ustedes no quisieran estar en ese lugar? Te hace sentir genial”, concluyó.

.
.