Veracruz - Boca del Río | 2025-06-21
En el 97 aniversario luctuoso del escritor y poeta veracruzano, Salvador Díaz Mirón, se ofreció una conferencia sobre su obra en la Casa Museo que lleva su nombre.
Ahí, ante la presencia de los estudiantes del Bachillerato Siglo XXI, la conocida periodista, escritora y poeta, Marcela Prado Revuelta, compartió con las y los jóvenes las experiencias de vida que la acercaron a su obra.
Los cuestionó y con la potencia y presencia de su voz, los envolvió en la reflexión acerca de la importancia del hábito de la lectura, pero principalmente, de leer al poeta veracruzano que, a 97 años de su muerte, su poesía sigue viva, vigente.
"Sigue absolutamente vigente. Tú viste la reacción de los estudiantes cuando les recité a "Paquito." "Pero también mostraron mucho interés cuando les leí Espinelas. Creo que todo depende del maestro, de la persona que les trata de compartir el interés por Díaz Mirón. Sigue vigente absolutamente".
"Hay niños huérfanos todos los días y hay también problemas políticos todos los días como las que él dice en Espinelas. Yo no acepto a los tiranos ni aquí abajo ni ahí arriba.
"Siento que depende del maestro, del enfoque que le dé uno. A mí no me hablaron de literatura y de poesía en plan didáctico", comentó la maestra.
Y justo en camino al centenario luctuoso del poeta, no se percibe interés por parte de instituciones y particulares, por la importancia de la conmemoración.
Al respecto, la maestra Prado Revuelta comentó, "Porque no tenemos concepto de la historia. No sabemos historia y por lo tanto no sabemos que la historia se repite.
"De la historia lo que más se repite son los errores. En este caso que señalas, para mí, Díaz Mirón fue uno de mis mentores.
"Siento que necesita más escándalo. Su nombre lo merece, fue uno de los más extraordinarios poetas de Latinoamérica, no nada más de Veracruz ni de México, no, de Latinoamérica.
"No hay efervescencia por del centenario de Díaz Mirón, porque no hay maestros que sepan y conozcan la obra de su obra y tengan interés en la poesía.
"Estos jovencitos que se acercaron después a preguntarme o a entrevistarme, lo hicieron porque logré conectarme con ellos a través de la broma y de la voz", señala.
Para la periodista el problema viene desde el aula, desde las materias eliminadas del sistema educativo y de la falta de interés de los propios maestros.
"El sistema educativo riguroso, como se le decía, era el que con mayor facilidad nos encontraba ciertos valores que ya se perdieron. La materia de civismo no existe. Una materia como literatura y poesía tampoco existe. Les dan gramática, pero no literatura.
"Y no dividen la literatura en literatura mexicana, literatura latinoamericana, literatura universal como era en los viejos tiempos. Siento que nuestro sistema hace muchos años, es cada vez más deficiente. Esa es la realidad.
"Creo que hacen falta otro tipo de maestros y otro tipo de libros, pero, sobre todo, otro tipo de programa hecho por alguien que ame la educación, no por un burócrata", reflexionó.
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