Envía mensaje positivo

Abel Xanders interpreta ‘Blancos y negros somos uno’

Veracruz | 2021-03-31 | Pamela Salinas

Un mensaje de unión es lo que comparte Abel Xanders con el tema ‘Blancos y negros somos uno’, mismo con el cual el cantautor cubano busca exhibir y frenar el racismo, esto a fin de impulsar, a través de la música, el amor al prójimo.

En entrevista con Galería vía Zoom desde Miami, Xanders ofreció detalles sobre la producción de su autoría y realización audiovisual, pues el artista -que tras salir de Cuba radicó en Xalapa, Veracruz- explota sus habilidades musicales y audiovisuales con un video oficial grabado por su pareja, y editado y publicado por sus propios medios.

“Me considero un artista muy versátil”, comentó Abel Xanders, quien aseguró que ‘Blancos y negros somos uno’ habla sobre el racismo “pero de forma positiva”, ya que, aunque no ha vivido la discriminación como tal, toma referentes relativos y cercanos y visibiliza el problema, al que propone soluciones sociales.

“(Quiero) Que se entienda realmente lo que somos, de donde realmente venimos, entonces no hay porque pasar momentos desagradables (…) cada uno tiene características y tonos de piel diferentes”, expresó.

Recepción

De acuerdo con Abel el tema, lanzado a mediados de 2020, ha sido recibido de forma positiva, pues incluso se vio enmarcado por las manifestaciones del Black Lives Matter que albergara Estados Unidos en la temporada; sin embargo, Xanders resaltó que el problema “no va a caducar” puesto que esta forma de pensamiento aún se encuentra latente.

“Pero siempre es bueno mandar el mensaje, la cosquillita a la gente, que vea que está mal hacerlo” -agregó con ánimo- “En lo particular nunca me he sentido discriminado; hay muchas personas que sí, tengo familia en Europa que se han sentido así, pero me gusta hablar en la voz de la gente que lo ha sufrido”.

Trayectoria

Abel Xanders es un talento de la ‘Isla del encanto’ y comenzó su instrucción musical en su adolescencia, la cual combinó con la deportiva. Sin embargo, a los 15 años, migró a México donde estudio la preparatoria y, tras conocer la música mexicana y las fusiones que se desarrollan en el país, inició su profesionalización estudiando en Xalapa.

Tras dos años en la ‘Atenas veracruzana’, llegó a Estados Unidos, donde estudió Ingeniería en Sonido a los 21 años y, desde entonces, ha moldeado su sonido a través de sus experiencias tanto personales como musicales.

“Prácticamente desde mi casa grabo mis canciones y la saco para que la gente conozca lo que hago”-afirmó- “Trato fusionar todo lo que he escuchado de ‘chiquitico’. En Cuba escuchaba mucha música africana, afrocubana también y con la música americana, los mexicanos, todo lo mezclo y trato de hacer algo diferente”.

Con este bagaje y el éxito de ‘Blancos y negros somos uno’, Abel se encuentra desarrollando material para su primer disco, del cual ya tiene canciones producidas con las que está “trabajando con el corazón”.

Finalmente, envió un saludo al público veracruzano: “Los primeros extranjeros que conocí en mi vida fueron los veracruzanos, el cariño que me han dado es inmenso y todo se lo debo a ellos (…) Me encanta la gente de Veracruz”, concluyó.

.
.