Veracruz | 2024-03-30
En seis meses cambió todo, asegura Enrique Ramil a Galería, con quien se comunicó vía Zoom para invitar al público veracruzano al show que ofrecerá este sábado 30 de marzo en Bocabar, como parte de su gira 2024 por México y con Gaviota de Plata a Mejor Intérprete del Festival Viña del Mar 2024.
El cantautor español, que debutó en Veracruz en agosto de 2023 con un concierto íntimo en el bar contiguo a la Casa Museo Agustín Lara, regresa con repertorio de éxitos y nuevos temas, entre los que se encuentran ´La última vez´, canción con la que conquistó el concurso chileno por excelencia, entre los que derrotó a países como México y Perú.
Así, tras un paso por tierras aztecas el año pasado por "lugares chiquitos", hoy regresa a suelo jarocho con otros bríos, un Auditorio El Cantoral lleno con su show ´La noche de las canciones perpetuas´ y un contrato editorial con Warner Chapel.
"Lo vimos en los datos de redes sociales, en YouTube, las reproducciones habían subido muchísimo y fue una aventura", aseguró el cantante, quien realiza una gira de catorce presentaciones en la república.
Ramil, quien se presentó en Ciudad Juárez el viernes 22, continuó sus shows el sábado 23 en Tijuana y compartió escenario con Getsy Guzmán este viernes en el Teatro Mariano Matamoros de Morelia.
Será este sábado cuando vuelva a compartir su voz con los veracruzanos, de quienes aseguró tuvo un buen recibimiento el año pasado y al que decidió volver con más calma.
"Hubo gente que se interesó, me escribieron: ´¿Vas a volver a Veracruz?´, pues claro que vuelvo, porque como decimos en España, ´la audiencia es soberana´ y en mi caso al público todo lo que le debo siempre que esté de mi mano, ahí estaré", afirmó.
Enrique ofrecerá un show a piano y voz en el que incluirá éxitos como los que interpretó en el recinto capitalino, así como su nuevo sencillo, ´La última vez´, tema que compuso con Paty Cantú y Ángela Dávalos exclusivamente para el evento chileno.
Sobre esta obra, en la que desvela aspectos personales que convierte en un mensaje de empoderamiento, aseguró que forma parte de su misión al cantar: "La gente que sentimos la llamada, que Dios nos manda el don de comunicar cantando, como le pasa al Hombre Araña, ´un gran poder conlleva una gran responsabilidad."
En ese tenor, detalló que el impacto ha sido fuerte entre sus seguidores y nuevos escuchas, donde personas del colectivo (LGBT+) así como madres de este, se le han acercado agradeciendo por ´La última vez´.
"Me alegra que haya llegado a tanta gente, sobre todo porque de pequeño no tuve un referente así", afirmó.
"Me gusta poner esa semillita, formar parte de que el mundo sea un lugar mejor. Me encanta recibir estos mensajes de gente que me cuenta que son mejores personas desde que escucharon la canción, o me dicen que les cambió la forma de ver a su entorno y les agradezco muchísimo", agregó.
Ramil se encuentra preparando un álbum con temas inéditos, donde continuará siguiendo la línea "de señora de telenovela que tengo dentro", esto favorecido por su acercamiento con Warner Chapel e incluso la Sociedad de Autores y Compositores de México.
"Es verdad que me gusta mucho cantar los dramas porque así crecí, viendo telenovelas, y disfruto también que la gente lo esté escuchando, tomen y canten conmigo, pongan la música para hacer los quehaceres del hogar o para manejar", comentó.
Asimismo, destacó que, gracias a su contrato, realizará sinergia con más intérpretes y autores, los cuales incluso ya le ofrecieron algunas obras para sus próximos proyectos.
"La idea es en este próximo trabajo tener canciones compuestas por mí como canciones que sus autores pensaron en brindármelas como un regalo para mi trabajo", agregó.
Tras estas buenas nuevas, Enrique extendió la invitación a su presentación del sábado 30 en Bocabar, donde se encuentran disponibles más informes en redes sociales.
"Vamos a estar haciendo un repertorio de clásicos y canciones que me han acompañado todo este tiempo", finalizó.