Veracruz | 2021-06-09 | Daniel Aguilar
El escritor Enrique Ortiz, mejor conocido como Tlatoani Cuauhtémoc, promueve actualmente su obra ‘El Mundo Prehispánico’, un texto donde rescata detalles de la vida cotidiana de la antigua Tenochtitlán y que pone a disposición de la sociedad mexicana con la finalidad de enriquecer los conocimientos sobre la cultura, historia e identidad de la tierra azteca.
“Es un texto sobre la vida cotidiana de los antiguos nahuas, puntualmente de los mexicas (…) aunque aquel grupo que sale desde Aztlán, que se establece en el centro de México, se dice, según su mito fundacional, que en 1325 fundaron Tenochtitlán y finalmente en 1521 son atacados, invadidos, por los españoles liderados por Hernán Cortés”, mencionó el escritor en entrevista para Galería.
Siendo fiel a su labor en promoción histórica, el autor se refirió a los actos delictivos que en los últimos años se han dado en la Ciudad de México, en los cuales diversas esculturas y obras de arte, ubicadas en lugares públicos, han sido objeto de actos ilícitos.
“Es lamentable, evidentemente creo que nunca había estado la Ciudad de México en un estado de abandono del patrimonio, como tú bien sabes, por una u otra razón, por la agitación política, por marchas, manifestaciones, robo de bronce para venderlo por kilo, cuestiones ideológicas como retirar la estatua de Cristóbal Colón de Reforma”, señaló.
Agregó: “Pocas veces, creo, desde que yo tengo conciencia, he visto que el patrimonio, los monumentos de nuestra Ciudad de México han estado en una situación tan deplorable (…) no todo es culpa del Gobierno, también nosotros como mexicanos tenemos una gran responsabilidad”.
Conciencia
Lo anterior como un pretexto para señalar el reciente robo de la figura de bronce ‘El David’ de Andrea del Verrocchio, la cual se encontraba en la colonia Roma de la Ciudad de México, situación que pone en evidencia la falta de conciencia y valor artístico por parte de algunos integrantes de la sociedad.
“Pongamos la escultura de Cristóbal Colón en Reforma, si no sabes su historia, si no sabes que viene desde el siglo XIX, si no sabes que fue una pieza de alto valor estético, una pieza de arte más allá de lo que representa, si desconoces todo esto, quién la hizo, por qué razón, pues como puedes llegar a valorar algo que desconoces”, dijo.
Concluyó: “Pero no solamente los monumentos están ahí para brindarle homenaje a esos personajes, sino para evitar que olvidemos esos pasajes deplorables, oscuros de la historia, es decir, ese Colón nos recordó la esclavitud que hubo por parte de los españoles y ya no está (…) no todo está en los libros, no todo está en las escuelas, la vía pública, donde pasamos la mayor parte del tiempo, también hay historia”.