Detallan evolución lúdica

Analizan historia de orquestas de baile en México

Veracruz | 2020-07-21 | Daniel Aguilar

A través la página en Facebook de la Fonoteca Nacional, se llevó a cabo la conferencia virtual ‘Orquestas de baile en México en las décadas 20, 30 y 40’, en la que participaron Itzá Restrepo, jefa de Difusión de dicho organismo, y Fernando Eslava, investigador etnomusicólogo.

“Las orquestas de baile, en primer lugar, tuvieron su sitio en las grandes urbes. Hay que ubicarlas dentro de un fenómeno histórico, sociocultural y económico, en el que al final la vida citadina sería vista como una implicación del avance modernizado nacional”, mencionó el investigador.

Registro

Siendo unos espacios donde la ciudadanía podía disfrutar de distintos géneros musicales como danzón, foxtrot, son y vals, por mencionar algunos, también sirvieron como un registro del desarrollo y desenvolvimiento de la población, pues a través de ellos muchos autores han remarcado la historia del centro del país, principalmente en el ámbito del entretenimiento.

“Por lo general tocaban de noche, en centros nocturnos, como El Patio, que abrió en 1939 (…) tocaban en salones de baile como El Salón México, que se inauguró en el año de 1920. El salón de baile o ‘dancing club’ es importante para el desarrollo de las orquestas de baile país”, señaló Eslava.

Diferencias

Además, el etnomusicólogo detalló cuál era el universo que proponían estos sitios de esparcimiento, pues si bien las propuestas eran similares, el público acudía a aquellos que se acomodaban a sus gustos y preferencias.

“Hay que dejar en claro que, de manera tradicional, estos espacios fueron categorizados de tres formas, sitios de primera, finos, elegantes. Luego los de segunda eran menos refinados, algunos más que otros y estaban los de tercera, que muchas veces parecían espacios de quinta porque eran antros de lo peor en los que constantemente los concurrentes se peleaban y a veces había como saldo algunos muertos”.

La conferencia virtual, que estuvo complementada por algunas de las piezas musicales más representativas de aquella época, se puede consultar en la página en Facebook de la Fonoteca Nacional.

.
.