Destaca obra figurativa

Guillermo Arreola exhibe ‘La reina no es’

Ciudad de México | 2021-06-25 | Agencias

El artista visual Guillermo Arreola (Tijuana, 1969) se siente congratulado de mostrar su obra en la exposición ‘La reina no es’, en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, un espacio bajo el cobijo de otro tiempo, de otra historia, por la que deambuló la décima musa.

Delante de la pintura que da nombre a su exhibición, el también poeta y escritor de cuentos y novelas explica que este cuadro representa un punto de partida que sirve de referencia, como un antes y un después de su propio quehacer artístico: “Con esta obra pasé a composiciones que están más dentro de lo figurativo”.

Al creador le pareció oportuno integrar su obra en la muestra que se inaugura hoy de manera presencial y por el Facebook de Difusión Cultural del Claustro, con la intervención de la rectora, Carmen López-Portillo; Moramay Kuri, directora de Difusión Cultural, y el periodista y escritor Braulio Peralta.

La exposición, que consta de 34 obras de diferentes etapas, da cuenta de 16 años de trayectoria artística. De acuerdo con Guillermo Arreola, “es una confirmación en términos pictóricos de lo que ya estaba hecho y de lo nuevo. Había también la posibilidad de que en la obra reciente hubiera alguna filtración de esta situación del confinamiento por la pandemia del coronavirus, en el que estuvimos y en el que seguimos”.

Descubrimientos

En este tiempo difícil, Arreola llegó a descubrimientos pictóricos y ratificó la pintura que está desarrollando: “Cada vez más tiendo hacia lo figurativo, sin que esto se convierta en una propuesta realista, lo que es una confirmación de una nueva etapa. Y lo menciono porque la primera parte de mi trayectoria estaba concentrada, sobre todo, en propuestas abstractas”.

“Creo que esta condición de la pandemia, de alguna manera, me ha confirmado la necesidad de ir hacia lo identificable, con relación a lo compositivo”, agrega.

Arreola, que lo mismo pinta, escribe y produce videos como parte de su multidisciplina, dice que tiene la convicción de que cuando se quiere hacer algo, las restricciones dejan de ser obstáculos insalvables.

“Me refiero específicamente en lo que tiene que ver con los espacios. Asumí las dimensiones de los espacios en los que estaba trabajando, los tuve que adecuar a estas restricciones. Por lo regular trabajo en formatos grandes, pero la pandemia y no poder salir a comprar insumos, me llevó a crear en superficies más pequeñas, sobre radiografías”.

Rodeado de sus obras, Arreola presenta los libros de arte que concibió para esta exposición, aunque precisa que “no son cuadernos de ejercicios, ni bocetos; para mí son los libros que contienen pinturas que ejecuté. Yo no escribo como un hobby, no soy un pintor que escriba, ni soy un escritor que pinte como pasatiempo, en realidad creo que esas dos actividades pertenecen a un mismo campo, que es el de la expresión”.

Mientras le indican cómo se proyectarán sus videos ¿Has visto la sombra del humo? y  Conjuros, apunta que estas producciones tienen que ver con su inquietud de poner la imagen en movimiento.

“Mi intención es hacer un ejercicio sobre lo que pasaría si a las atmósferas que yo recreo en ciertas pinturas se les pudiera dar movimiento. Aunque no son las mismas imágenes de mis pinturas, sí tienen ciertas características que podríamos decir que las hermana perfectamente. Y eso fue un descubrimiento más porque me di cuenta de que no tenía que ponerlas a reñir porque en el nivel de la expresión son prácticamente lo mismo”, reflexiona el artista.

.
.