México | 2020-06-22 | Agencias
El 19 de junio de 2020 se daría a conocer el fallecimiento del actor Ian Holm, quien entre su extensa carrera en teatro, cine y televisión, sería recordado por interpretar al hobbit ‘Bilbo Bolsón’ en la trilogía de ‘The Lord of the Rings’.
Peter Jackson, director de la trilogía, escribiría a través de su página en Facebook una extensa carta de despedida en el que expresaba su profunda tristeza ante la noticia: “Ian era un hombre encantador y generoso. Callado, pero vigoroso, con un encantador brillo en los ojos”, comenzaría Jackson.
El cineasta relata su primera experiencia al trabajar con el actor durante las primeras semanas de filmación de “The Fellowship of the Ring” a principios del año 2000: “Estaba nervioso de trabajar con tan estimado actor, pero el inmediatamente me tranquilizó. Parado en Bolsón Cerrado en el primer día, antes de que las cámaras comenzaran a rodar, me miró y dijo que el trataría distintas cosas en cada toma, pero que no debería alarmarme. Si después de cinco o seis tomas no daba lo que yo necesitaba, entonces debería darle una dirección específica”.
Cameo
Jackson recuerda también como tuvo que convencer al actor para reaparecer en el cameo realizado en la trilogía de “The Hobbit”, puesto que en ese entonces el actor recién había sido diagnosticado con Parkinson.
Jackson no desistiría. A pesar de que esta nueva trilogía fue filmada en Nueva Zelanda, al igual que las películas anteriores, se buscó la manera de que Holm pudiera grabar sus escenas en Londres, en compañía de su compañero de elenco Elijah Wood.
“En la película terminada, espero que la audiencia vea a Ian Holm interpretando a Bilbo. Pero lo que experimente en el set fue a un maravilloso actor entregando su última interpretación. Fue increíblemente valiente hacer eso, y muy emocional para los que fuimos testigos”.
Tras dejar en claro el enorme privilegio de trabajar junto a él, Jackson concluye que siempre disfruto de la actuación de Holm en la secuencia final de ‘The Return of the King’, cerrando su carta con la frase final de Bilbo: “Creo que estoy listo para otra aventura”.