Desnuda arquitectura mexicana

Tomás Casademunt exhibe ‘Spectrografías’

Ciudad de México | 2020-09-26 | Agencias

El fotógrafo Tomás Casademunt (Barcelona, 1967) desnuda la arquitectura mexicana en 15 impactos visuales que revelan los secretos de la mitología entre el acero y el concreto en la muestra Spectrografías, que abrió ayer al público en el Centro de la Imagen, donde existen dos palabras que definen la muestra: intuición e incertidumbre.

Sus instantáneas son creaciones a largo plazo que reflejan la importancia del tiempo, del espacio y explora la transformación del paisaje urbano de la Ciudad de México a partir de figuras afantasmadas que parecen suspendidas en el aire.

“Esta serie empezó hace 14 años, fotografiando edificios en construcción en la CDMX, y, de un modo, nos muestra lo que pasa efectivamente por sobreexponer una misma placa en reiteradas ocasiones a lo largo del tiempo que dura una construcción, entre dos y cuatro años”, dice Casademunt.

Espacio y tiempo

“Este trabajo es una investigación en torno al espacio y al tiempo, para la cual inventó una técnica para lograr una impresión repetida sin que se pierda la definición de la imagen, “la cual tiene la facultad, a través de la fotografía, de resumir un largo proceso en un impacto visual. Eso es sumamente inquietante y lo llamé Spectrografías”.

Dicho proyecto lo ha obligado a construir sus cámaras fotográficas. “En principio les llamé radiografías, por esa facultad de transparentar los muros, pero me parecía más adecuado spectrografías, un guiño a la técnica astronómica que se denomina espectrografía, que tiene la facultad de deducir la composición química, la masa y la temperatura de los planetas remotos a través de las líneas espectrales que se generan con el paso de la luz por un prisma”.

Desafío espiritual

“Mi experimentación parte de la arquitectura, pero hay otros niveles de lectura interesantes, quizá de mayor profundidad, como es el componente espiritual en todas ellas”, dice el autor sobre las lecturas de la obra.

.
.