Campeche | 2020-10-13 | Agencias
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó ayer sábado que durante la construcción de los dos primeros tramos del Tren Maya se han descubierto 2 mil 187 monumentos históricos.
"Se sumarán al acervo histórico y cultural del país. No sólo ninguno de ellos está en riesgo, sino que su descubrimiento asegura su resguardo y abre una puerta al acceso del conocimiento ante nuestro patrimonio", señaló el titular del Fonatur al supervisar la obra en el estado de Campeche.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio el banderazo de arranque de obras en junio, realiza una gira este fin de semana para supervisar la construcción del Tren Maya porque ha argumentado que debe estar listo para 2023.
Suma
Los nuevos monumentos históricos se suman a los mil 773 sitios arqueológicos detectados en el área de influencia de la obra por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El ferrocarril pasará por 50 zonas arqueológicas abiertas al público, 10 museos, dos zonas de monumentos históricos, cinco monumentos inscritos como patrimonio mundial, 42 cenotes, y otros vestigios como haciendas y antiguas estaciones. La obra también ha recibido críticas por las afectaciones a los pueblos indígenas de la zona.
"No habrá ningún acto autoritario ni desplazamiento forzoso, es muy importante recalcar que el proyecto se llevará a cabo con estricto apego a los derechos humanos", aseveró el titular de Fonatur.