México | 2023-03-15
Los entrenamientos de pesas han pasado de ser los menos populares para tonificar el cuerpo de una mujer a convertirse en los más esenciales para lograrlo.
A lo largo de la historia, existieron mitos que indicaban que levantar pesas podía adoptar una silueta más masculina, pero nada puede estar más alejado de la realidad, pues los beneficios de hacer crecer el músculo van más allá de lo estético.
Las tendencias fitness en 2023 reafirman que será un año de trabajar con el cuerpo y no contra él, buscando los ejercicios que más felices nos hagan, sin dejar que estos se vuelvan tediosos para nosotros.
Hoy en día, entrenamos para tener una vida longeva, ahora las caminatas son para despejarnos y las plataformas de ejercicio son para dejar de poner excusas a diario. En fin, el hacer ejercicio es una forma de apostar por un una vida con salud.
CURL DE BICEP
¿Y dónde entra cargar pesas en todo esto? Los entrenamientos de pesas han resultado ser ideales para todo tipo de cuerpos para fortalecer los músculos y lograr una figura compacta.
Grace Sitton y Víctor Aguilar, Health Coaches de la comunidad Neem Project, explican lo beneficioso que es este tipo de ejercicio.
PRESS DE HOMBRO
Al cuestionarles sobre en qué momento empezar este tipo de rutinas, Víctor explica: “Tenemos que considerar que, desde muy pequeños, entrenamos fuerza de forma natural, pero el entrenamiento de pesas a partir de los 14 años es lo más recomendable siempre y cuando se realice con un experto en el deporte y no se realice ninguna sobrecarga.”
“Por lo tanto, el proceso debe ser lento, progresivo, bien controlado y muy bien supervisado para ejecutar correctamente los ejercicios”, agrega.
En cuanto al peso ideal para cargar, los entrenadores creen que no existe, pues siempre será progresivo. Recomiendan que la carga sea la que tú puedas aguantar, siempre y cuando logres hacer repeticiones. De lo contrario, elige un peso más ligero y ve aumentando poco a poco.
PATADA DE TRÍCEPS
Existe una diferencia entre el cardio y el levantamiento de pesas. Para los Health Coaches, el ejercicio cardiovascular (cardio), sirve para lo que su propio nombre indica: mejorar el corazón.
En cambio, el entrenamiento de pesas actúa con más resistencia sobre los músculos, lo que significa que el tejido se descompone más rápidamente haciendo crecer los músculos mientras que se desarrolla más fuerza y resistencia. A esto se le llama hipertrofia.
Por otra parte, la alimentación es un factor clave que puede influir mucho a la hora de hacer ejercicios con pesas.
Para Grace y Víctor, los carbohidratos y proteínas (almidón, cereales, legumbres, huevo, carnes rojas o blancas, pescados, etc.) son los alimentos más recomendados para aumentar la masa muscular.
La buena alimentación después de un entrenamiento de pesas es fundamental, ya que lo hace útil: “Después del desgaste físico, tu cuerpo necesita recuperar energía y reconstruir las fibras musculares”, indican los expertos.
SENTADILLA