México | 2023-05-16
La Asamblea General de Naciones Unidas instituyó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital en el largo plazo.
La fecha es conocida como el Día Mundial del Internet, señal que viaja a través de enormes cables subterráneos o submarinos extendidos por todo el mundo y de la instalación de servidores que los datos se transportan de un sitio a otro.
Alrededor de 99% de todo el tráfico de comunicaciones internacionales cruza cables submarinos. TeleGeography predice casi 5 mil millones de dólares en nuevas inversiones en cables submarinos, sólo durante 2023, para corresponder a la demanda creciente.
El reporte Global Interconnection Index (GXI) 2023 de Equinix muestra que se espera que los centros de aterrizaje submarinos desempeñen un papel de liderazgo en el impulso del crecimiento digital.
Con motivo de la conmemoración, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística publicó algunas cifras acerca del uso de esta tecnología en México.
De acuerdo con el Inegi, de las 88.6 millones de personas que usan internet en México, 45.8 millones son mujeres (51.7%), lo que las coloca por encima de los 42.8 millones de hombres (48.3%) que utilizan este servicio.
Una de las brechas digitales más relevantes en el contexto mexicano es la que separa a los entornos urbanos y rurales. Mientras que 81.6% de quienes viven en ciudades tienen acceso a internet en México, sólo 56.5% de quienes viven en el campo cuentan pueden conectarse a esta tecnología.
Como ha venido ocurriendo desde hace varios años, el teléfono inteligente o smartphone es el dispositivo predilecto de los mexicanos para conectarse a internet.
Más de 85 millones de personas dijeron haberse conectado a la red usando este tipo de aparatos, mientras que apenas 23.9 millones lo hicieron mediante una computadora portátil y 22.7 millones mediante un televisor inteligente o Smart TV.
Pese a que más de tres cuartos de la población mexicana hace uso de internet en México, sólo 66.4% de los hogares cuenta con disponibilidad de este servicio, esto es más de los que tienen radio y computadora, pero menos de los que cuentan con telefonía fija y celular y televisor.
Hasta 79 millones de personas en México suelen conectarse diariamente a internet; 8.3 millones se conecta una vez a la semana y menos de 1 millón de personas se conecta una vez al mes.
La mayoría de los mexicanos que hacen uso del servicio se conectan tanto por las redes wifi como por las conexiones móviles.
Las cifras dadas a conocer por el Inegi incluyen también aquellas relacionadas con el número de profesionales que se dedican a alguna actividad relacionada con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y que provienen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al último trimestre del 2022.
De acuerdo con el Inegi, 342,000 personas se desempeñan en el ámbito de las TIC y de estas la gran mayoría (84%) son hombres y apenas 16% son mujeres.
La edad promedio de quienes se dedican a esta actividad es de 36 años y el rango de edad en donde se ubican estos profesionales va de los 30 a los 39 años.
La profesión que impera entre quienes se dedican a las TIC es el análisis y el desarrollo de software y multimedia, que corresponde con 75% del total de profesionales, y les siguen quienes se dedican a la instalación y reparación de redes, equipos y sistemas de cómputo (12%).
En el caso de las redes sociales, llama la atención que toda su “data” está alojada en centros de datos. Se trata de grandes cantidades de información. Según el Informe Digital 2023 de We Are Social y Meltwater, las redes sociales más visitadas, después de Google, fueron YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.
Ese reporte también precisa que Facebook fue la red social con mayor cantidad de usuarios a enero de 2023, con 2 mil 958 millones de personas, seguida de YouTube (2 mil 514 millones), WhatsApp (2 mil millones), Instagram (2 mil millones), WeChat (mil 309 millones) y TikTok (mil 51 millones).
Se trata de muchas personas alrededor del mundo publicando e intercambiando información que se alberga en los centros de datos.
Los desafíos de digitalización e interconexión en Latinoamérica demandan un mayor número de Proveedores de Servicio de Nube y en 2023 se estima que la entrada de estos aliados tecnológicos será una realidad.
Según el reporte GXI 2023 de Equinix, se observará un mayor número de empresas ejecutando la migración de sus aplicaciones de negocio a arquitectura de infraestructura híbrida y multinube.