Veracruz | 2020-09-20 | Pamela Salinas
El universo de las apps mexicanas sigue creciendo y una de las áreas de oportunidad más dinámicas es la industria del entretenimiento. Así lo dejó ver a Galería Diego Chávez, miembro del ‘founding team’ de Mashow App, una aplicación que funge como puente para impulsar los mejores y próximos eventos del espectáculo.
En entrevista vía Zoom desde Guadalajara, Jalisco, Chávez conversó con la sección acerca del proyecto, en cuya primera fase está enfocada a conciertos y presentaciones de artistas musicales, pero que mira al futuro a ramas como la cultura, moda, wellness, viajes e incluso educación, teniendo como diferenciador principal su algoritmo y curaduría.
“Mashow nace de una experiencia, un momento donde parte del equipo fundador fuimos a un festival grande en México” -relató- “De entrada tuvo problemas de organización, llovió ese día… de esas veces que terminas y dices: ‘No puedo creer que haya pagado por eso, es imposible que la experiencia de asistir a estas cosas tenga tantas posibilidades de mejora”.
Así, tras una lluvia de ideas y creación del concepto, Mashow se concretó en enero de 2020, sin embargo, debido a la pandemia retrasaron su lanzamiento, adaptándola de eventos presenciales a eventos virtuales, emergiendo a principios del presente mes, conquistando un objetivo más en el emprendedurismo tecnológico mexicano.
Acceso
“Estamos facilitando que el consumidor o la persona que quiere ver o asistir a un concierto, pueda entablar una comunicación con los artistas, promotores, boleteras, etcétera. Eso es lo que hacemos y lo que nos diferencia es nuestro algoritmo y curaduría”, detalló Diego Chávez.
Sobre el algoritmo, explicó que la app permite, a través de filtros, reconocer los gustos e intereses del usuario, lo que les permite generar proyecciones relativas, sistema que se puede ver en plataformas como Spotify, por ejemplo. Sin embargo, la curaduría, aseguró, cuenta una labor especial en la que el equipo recopila la mayor cantidad de eventos y selecciona los más convenientes a la plataforma y su público.
Exponente
“Nos enfocamos mucho en exponenciar” -agregó- “Nos estamos dando cuenta con el confinamiento que, entre más globales seamos, más posibilidades de crecer exponencialmente seremos”, y esto se ve en su desarrollo en idioma inglés y al mismo tiempo con poco texto, a fin de generar una interacción fluida e intuitiva.
“No importa si está en inglés, ruso o chino, alguien entiende como funciona. Te decimos ‘va a estar este artista que te gusta en Instagram live dando concierto’, te damos el link, das click y te lleva al evento. Somos un complemento, es de descarga gratuita, no hay compras dentro de la aplicación y para los eventos que sí cobran, te llevamos a las plataformas de donación u apoyo y, para eventos presenciales, a la boletera”, detalló.
Desarrollo
A dos semanas de su lanzamiento, la app nacional ha tenido buena recepción de acuerdo con Chávez, quien junto con el equipo de Mashow se suman a los emprendedores mexicanos que iniciaron sus servicios y/o transformaron los mismos por y en medio de la pandemia.
“Creo que está siendo una prueba bien interesante para todos, no solo en los emprendimientos, sino empresas que llevaban años, multinacionales, están teniendo problemas”, analizó Diego, quien recalcó que la supervivencia es una de las características del mundo del emprendimiento.
“Definitivamente a algunos les tocaron peores cartas y depende de uno qué hace con ellas. En Jalisco ha habido buena respuesta del gobierno en tema de apoyo a emprendimientos, hay acceso a financiamiento para la pandemia e iniciativas para buscar dinero a fondo perdido”, aseguró.
Y es que generar una aplicación hoy día es accesible, sin embargo, el reto -ya no tan reto- es generarla desde su lugar de origen, con “ingenio mexicano” y sin recurrir a prestablecidas para crear una nueva idea.
“Puedes desarrollar en India o China que es más barato o utilizar plataformas ya hechas, pero siempre nos dicen que aquí en México hay talento, programadores (…) Decidimos hacerlo y la realidad es que tenemos un producto que nos han felicitado por su calidad en países como Estados Unidos, entonces es bien importante como mexicanos decir que estamos haciendo cosas chidas y aportarle a eso”, concluyó.
CONOCE LA APP
Descarga en AppStore y Google Play
Facebook: Mashow App
Instagram: @mashow.app