Denuncian desigualdad racial

Artistas y músicos alzan la voz con canciones

Ciudad de México | 2020-06-22 | Agencias

La música no sólo es un vehículo para plasmar emociones, con cada década se ha convertido en el medio para retratar el contexto social en el que se ha creado. En Estados Unidos las décadas de los 50 y 60 marcaron las letras de los temas que exigían justicia e igualdad racial en medio del movimiento por los derechos civiles.

Desde entonces, las voces de Bob Dylan, Peter Gabriel, Aretha Franklin, Chuck Berry, Prince, Jonathan Butler, U2, Beyoncé, Bob Marley, John Legend, James Brown y Usher, entre otros, se han alzado con canciones contundentes que reflejan la situación del momento en el que fueron creadas, todo en apoyo a esa búsqueda de paz que da la justicia y la igualdad, y que hoy en día siguen igual de vigentes que entonces.

Unión

El racismo y el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos policiacos contra los afroamericanos en Estados Unidos no es algo nuevo. Las manifestaciones por la igualdad de derechos es un capítulo en la historia del país que comenzó en la década de los 60. Esa lucha no sólo tiene su registro en los documentos históricos, está plasmada en la música que ha logrado unificar a quienes buscan la igualdad entre las personas.

Say It Loud, I’m Black and I’m Proud es uno de los temas más representativos de estas voces. Escrita e interpretada por James Brown se convirtió en un himno del movimiento por los derechos civiles que sigue vigente hasta el día de hoy.

Respect, de Otis Redding, y Mississippi Goddam, de Jim Crow South, encontraron en las voces de Aretha Franklin y Nina Simone, respectivamente, en los años 60 y 70, el vehículo perfecto para señalar las injusticias hacia la población negra y al mismo tiempo enaltecer su fortaleza y resiliencia ante estas.

Durante el encarcelamiento de Nelson Mandela, los británicos de Simple Mind escribieron Mandela Day, el cual interpretaron en el concierto realizado en 1989 en Londres el día del cumpleaños del líder del movimiento contra el apartheid en Sudáfrica. Este tema también ha sido replicado por el jazzista Jonathan Butler, quien nació en Cape Town en medio del apartheid.

Contemporáneos

John Legend y el rapero Common unieron fuerzas en 2014 cuando crearon Glory, que forma parte del soundtrack de la cinta Selma, que hace una crónica de los años del movimiento por los derechos civiles, en el cual la letra apunta directamente a la libertad como una religión y la justicia como una yuxtaposición en la cultura afroamericana.

En 2016, Beyoncé y Kendrick Lamar alzaron la voz en contra del racismo sistemático que viven los negros, el abuso policial contra ellos y las injusticias a las víctimas de la esclavitud que hubo en Estados Unidos con el tema Freedom, que presentó durante el medio tiempo del Super Bowl.

En 2015 Usher y Nas se unieron para hacer Chains. Con un innovador video que se estrenó en Tidal en el que utilizaron tecnología de reconocimiento facial para pausar la canción cada vez que el espectador hacía la mirada hacia otro lado que no fuera la pantalla, lanzando un mensaje que decía “No veas a otro lado”, los músicos pusieron el dedo en la llaga sobre la brutalidad policiaca de la que ha sido víctima la comunidad negra.

.
.