Veracruz | 2020-06-25 | Pamela Salinas
A través de su página de Facebook, la Secretaría de Cultura proyectó un concierto denominado ‘Stage@Seven: Revueltas & Tchaikovsky & Prokofiev’ a cargo de la Frankfurt Radio Symphony y la Frankfurt Radio Big Bang que dirigió la mexicana Alondra de la Parra, desde la mencionada ciudad alemana.
Introducida por la moderadora del evento, Christiane Hillebrand, la directora tomó el escenario en el que ya la esperaban músicos de la sinfónica e inició con un afectuoso saludo en alemán y español: “Queridos amigos de México, me da muchísimo gusto saber que están conectados viendo este concierto que lo hacemos con mucho cariño desde Frankfurt”, expresó la música.
“Primera vez que estoy aquí con esta maravillosa orquesta, incluyendo una obra del compositor mexicano Silvestre Revueltas. Un gran honor representar a mi país, les mando un fuerte abrazo y me da mucho gusto que estén con nosotros, ojalá y lo disfruten”, detalló la directora, quien inició el programa con la pieza ‘Homenaje a Federico García Lorca’, original de Revueltas.
Posteriormente, el músico Valentino Worlistzsch llegó al escenario para dar el toque en violoncello al tema ‘Rokoko variations’ de Pyotr Tchaikovsky, el cual interpretó con la pasión que caracteriza a la pieza, misma que fue ovacionada por el más de millón y medio de visualizadores virtuales que pudieron presenciar el concierto, ejecutado en un recinto vacío.
Tras su intervención, el chelista conversó con la moderadora sobre la pieza, mientras los músicos se preparaban para el fin del recital, el cual incluyó la ‘Sinfonía clásica’ de Sergei Prokofiev, que cerró con broche de oro el set orquestal, caracterizado por sana distancia entre músicos y personal del staff.
Conexión
Al concluir el concierto, una exhausta Alondra de la Parra conversó también con Hillebrand en alemán, el cual intercambió por inglés al abordar a Silvestre Revueltas: “Creo que es genial que esta maravillosa orquesta pueda trabajar y tocar la música de compositores latinoamericanos, porque las piezas como las que escuchamos hoy, como la de Revueltas, de mi país, merece un lugar en cada repertorio orquestal, justo como esta noche”.
“No (solo) en un concierto especial de música mexicana o latinoamericana, sino que sea parte del menú, tal como lo hacemos con la música francesa o rusa, me gustaría que la música latinoamericana fuera una de las opciones para escuchar”, agregó.
Finalmente, agradeció a la orquesta por trabajar en este debut, el cual asegura valora aún más tras mantener suspendidas las actividades en público por la pandemia actual.