Veracruz | 2020-05-02 | Daniel Aguilar
Dentro del ciclo ‘Aproximaciones al arte contemporáneo’, que programó a través de redes sociales la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, se ofreció la charla virtual ‘Diferencias entre el arte moderno y el arte contemporáneo’ realizada por la investigadora y curadora independiente Brenda Caro Cocotle y la crítica de arte Jimena Ortiz Benítez.
En la misma, se abordaron los inicios del llamado arte moderno y la división que existe entre las diversas corrientes artísticas de las últimas décadas.
“La noción de arte moderno, sobre todo, es una noción de carácter historiográfico, es decir, es un concepto que nos sirve para poder entender un esquema, un paradigma de ideas, de modos de entender el arte, de modos de producir el arte o de instituciones alrededor del arte”, detalló Caro Cocotle.
Inicios
Partiendo del surgimiento de esta nueva forma de expresión, la curadora estableció la época en la que los creadores a nivel mundial iniciaron una nueva tendencia, en la que la necesidad de representar sus inquietudes fue la protagonista.
“Estamos hablando del arte que se produce desde fines del siglo XIX hasta más o menos 1970, realmente lo que va a caracterizar a eso que llamamos arte moderno es un momento en el cual, primero, está cambiando muchísimo el mundo, hay un periodo de industrialización, el surgimiento de estados nacionales, también una creencia en la industria, en la técnica y hacia los aspectos críticos que estos mismos fenómenos detonan”, afirmó.
Todo esto, comentó la también investigadora, promovió un resurgimiento en la forma de percibir el arte, pues la Academia se enfrentó a cambios que dieron como resultado una variedad de obras fuera de lo establecido por el organismo patrocinado por el estado, el cual marcaba la pauta para quienes deseaban ser artistas, con géneros definidos y técnicas que plasmaban temas específicos como hazañas heroicas o guerras mitológicas.
“Lo que va a suceder con este quiebre de paradigma, en el cual el mundo parece estar completamente abriéndose hacía otras posibilidades, es que también, quienes empiezan a producir arte, no necesariamente dicen que por qué se tienen que ceñir a las reglas de la Academia”, dijo.
Permanencia
En ese punto, de acuerdo a lo relatado por las participantes, es donde se da un giro a la creación de obras artísticas, mismo que permaneció durante décadas y se ha ido modificando de acuerdo a las necesidades expresivas de la humanidad.
La charla completa ‘Diferencias entre el arte moderno y el arte contemporáneo’ se puede consultar en la página en Facebook de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.