Veracruz | 2021-06-15 | Pamela Salinas
Romance, drama y suspenso, enmarcados por un conflicto armado en el campo colombiano, así es ‘No olvidarás mi nombre’, serie original de Fernando Gaitán -mente maestra ‘Yo soy Betty, la fea’ y ‘Café con aroma de mujer’- y protagonizada por Susana Rojas que retoma la plataforma VIX Cine y TV para México y Latinoamérica.
El proyecto televisivo, que vio la luz en 2019, obtuvo gran reconocimiento del público por su intensidad y reflejo de la cotidianidad agropecuaria, así como el regreso de Ana María Orozco -protagonista de ‘Yo soy Betty, la fea’- a la pantalla chica. Pero el personaje de ‘Lucía Martínez’, una mujer misteriosa que se involucra en un secuestro infantil dio de que hablar y marcó la carrera de Rojas, quien conversó con Galería sobre la producción.
“Creo que es la oportunidad que tantos países vean mucho de lo que pasó y lo que vivió Colombia en el campo durante tantos años de guerra y también es la oportunidad para que nos hagamos una autoevaluación como latinoamericanos y sepamos y tengamos conciencia de que fácilmente podemos llegar a los mismos lugares, tenemos una fuerza impresionante y eso es lo que más me gusta que ‘No olvidarás mi nombre’ esté llegando a tantos países”, expresó la intérprete vía Zoom.
Contexto
Iván López, Jairo Camargo, Andrés Toro, Carmenza Gómez, entre otros histriones colombianos acompañaron a Rojas en la serie, definida por la actriz como un cúmulo de historias que el propio Fernando Gaitán -que falleciera el mismo 2019- recopilara tras seis años de investigación en la zona de conflicto.
“Claramente el secuestro del bebé es puramente ficticio, pero todos los componentes de realidad e historias reales son los que han tenido eco en la audiencia” -comentó la actriz- “A medida que ibas viendo la serie al aire, se iban recibiendo comentarios de ‘A mi me paso’ o ‘Conocí a alguien que le pasó’ (…) Cada personaje es como una recopilación de muchas historias”.
Y tal como la situación es fuerte en el país, Susana Rojas tomó a ‘Lucía Martínez’ como un reto, pues buscó plasmar una persona totalmente diferente a sí misma: “Creo que poder darse cuenta cómo el personaje sortea ciertos momentos, obstáculos y situaciones de una manera que tal vez a uno no se le ocurriría o sería capaz, es lo que hace que precisamente al momento de entregarle al espectador sea mucho más difícil”, afirmó.
Proyectos
Tras el éxito de ‘No olvidarás mi nombre’, Susana Rojas se ha mantenido activa en la interpretación; sin embargo, con la pandemia y las protestas que se encuentran en su natal Colombia, ha tenido que suspender ciertos proyectos, pero siempre alternando con otros locales, como una obra de teatro que estará por proyectar de vía online.
“Estamos en la etapa de posproducción porque queremos hacer una serie de teatro web; a pesar de que hay reapertura de cine, teatro, el foro es limitado y a uno todavía le da como miedito meterse en una sala encerrado”, comentó la actriz, quien invitó a disfrutar de ‘No olvidarás mi nombre’.
“No se la pueden perder por nada del mundo (…) No se trata solamente de dos protagonistas y unos antagonistas, se trata de muchas historias, que cada una de ellas los va a conectar profundamente y con el componente de región y América Latina que nos une, cómo todos esos conflictos los podemos superar juntos”, finalizó.