México | 2022-06-03
Jurassic World Dominion llega a las salas de cine con una esperada reunión de las dos generaciones de actores que han protagonizado la saga creada por Steven Spielberg. Esta última entrega de dinosaurios cerrará la segunda trilogía surgida de Jurassic Park, casi tres décadas después de que la primera película revolucionara la forma de hacer cine.
La reunión de ambos elencos que, por cierto, han generado uno de los fandoms más fieles a lo largo de los años, no tuvo lugar propiamente en el set. De acuerdo con Bryce Dallas Howard, el encuentro con Sam Neill y Laura Dern y Jeff Goldblum, los protagonistas de Jurassic Park, se dio antes del rodaje, en un hotel, donde pasaron juntos parte del confinamiento.
“Algo que realmente fue notable sobre este proceso es que fuimos una de las primeras películas en volver durante la pandemia. Tomamos la decisión de vivir todos juntos y para cuando pudimos entrar al set ya todos habíamos sido compañeros de cuarto, al menos durante un mes”, comentó la actriz, quien interpreta a Claire Dearing.
“Fue algo que, en cualquier otra circunstancia, no hubiéramos tenido; hablo de la confianza que generamos entre nosotros, eso realmente se prestó a una historia que, de hecho, habla sobre una reunión y el regreso de los personajes, del trabajo en equipo y la asociación; fue maravilloso cuando finalmente estuvimos todos juntos en el set y locaciones”, agregó.
Reflejo
Jurassic Park se filmó hace casi 30 años en Hawai, donde Spielberg reunió a su equipo para dar forma a una nueva propuesta cinematográfica, con técnicas no exploradas antes en la industria, imágenes generadas por computadora, efectos visuales y animatronics de dinosaurios. La película es una adaptación de la obra de ciencia ficción de Michael Crichton.
“Es increíble todo lo que ha pasado desde entonces. Esta reunión fue gracias Colin (Trevorrow, el director), él nos guio desde el inicio; recuerdo aquella llamada en la que dijo: ‘Vamos a conseguir algunas casas cercanas’, pero había otra opción en la que todos podríamos vivir en un hotel; así pudimos trabajar juntos en el guion y en todo”, explicó Jeff Goldblum.
Después de lo vivido en la Isla Nublar, donde un multimillonario y su equipo de genetistas crearon vida dentro del Parque Jurásico, Dominion da paso a un nuevo ambiente en el que humanos y dinosaurios se encuentran en una frágil convivencia. Esto es un reflejo del mundo real, de lo que la humanidad hace en nombre de la ciencia y que supera a la ficción.
“Agradezco que en estas películas hablemos de temas tan importantes para todos, sabemos que estamos creando una aventura global que debe ser emocionante, romántica y divertida, pero era importante encontrar ese equilibrio de hacer películas significativas y al mismo tiempo divertidas. Eso es lo que tratamos de hacer”, explicó el cineasta Colin Trevorrow.
Líderes
Con esta sexta película llegan también personajes femeninos potentes. Se vio incluso desde Jurassic Park, en una escena en la que la paleobotánica Ellie Sattler (Laura Dern) sostiene una charla con Ian Malcolm (Jeff Goldbulm) sobre la creación de la vida, ella dice: “Los dinosaurios se comen al hombre, la mujer hereda la tierra”, y ese empoderamiento continúa.
“Es muy orgánico para la franquicia, porque ha existido desde el principio, desde Jurassic Park, Colin es muy atento, consciente, progresista y con visión de futuro. Simplemente amo el personaje que tengo que interpretar y a todos los demás”, comentó Bryce sobre Claire Dearing, la jefa de operaciones y científica corporativa de Jurassic World.
“Claire enseña mucho, es igual de empoderada que una mamá osa feroz o ser directora de una corporación, y había generaciones de mujeres que querían ser paleontólogas debido a Ellie Sattler. Soy muy afortunada de ser parte, ahora tendremos muchas más mujeres piloto; así que, es un verdadero honor”, agregó DeWanda Wise, quien interpreta a la piloto Kayla.
La película ya se encuentra en las salas de cine y cuenta lo que ocurre después de que la Isla Nublar y su parque fueron destruidos. Ahora, los dinosaurios están dispersos por todo el mundo y la convivencia entre el presente y el pasado alcanza nuevos niveles de tensión, la pregunta ahora es: ¿quién dominará el planeta y sus recursos?