Culmina con éxito

FIL La Habana vende un millón de libros

La Habana | 2022-05-03 | Agencias

Una breve y magnífica primavera libresca concluyó el sábado 30 de abril en Cuba luego de 11 días de fiesta literaria que convocó diariamente a millares de personas dispuestas a conquistar el Parque Histórico Militar Morro-La Cabaña, sede principal de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH).

La isla fue magnetizada por este regreso multitudinario del encuentro editorial, luego de dos años de confinamiento y aún con medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.

Mabel Téllez Sánchez, jefa de la Gran Carpa Librería, explicó a La Jornada que sólo en ese espacio se vendieron un millón de libros durante la FILH. “Si tomamos en cuenta la situación del país y la pandemia, ha sido un éxito”, celebró.

Ese punto es uno de los tres espacios que la Distribuidora Nacional del Libro de Cuba, entidad encargada de la circulación de los textos editados por el Estado cubano, instaló en la feria que este año contó con diversas subsedes.

Téllez Sánchez detalló que el 21 de abril rompieron récord al vender 205 mil ejemplares, mientras el sábado pasado superaron los 106 mil. El resto de los días registraron en promedio unos 80 mil libros adquiridos por los visitantes, de la oferta de alrededor de 670 títulos de novela, poesía, ensayo, ciencia, política e historia que llevaron.

Presencia mexicana

La FILH, con México como invitado de honor, también se asentó en La Habana vieja, en los espacios estrenados como subsedes: la Casa Benito Juárez, los palacios del Segundo Cabo, el de Los Capitanes Generales, el Colegio Universitario de San Gerónimo de la Habana, la Casa Víctor Hugo, el Anfiteatro de la capital, entre otros.

El sello mexicano fue central en la edición 30 de la FILH. Llevó alrededor de 30 mil ejemplares para su venta en la isla, de los cuales, hasta el pasado lunes, se habían vendido más de 3 mil 300.

“Los cubanos nos recibieron de maravillosa manera. Son lectores que no sólo van a buscar qué encuentran, sino títulos específicos; saben a lo que van”, afirmó Ozcevely Ramírez, colaboradora de la editorial mexicana que este 7 de mayo inaugurará una librería en una zona emblemática de La Habana.

.
.